.: Novedades :..: Películas :..: Informes :..: Entrevistas :..: Videogames :..: Festival Montevideo Fantástico :..: Twitter :..: H O M E :..: E-mail :..: Imprimir Documento :.

Google
 




Del 2 al 6 de setiembre, en Cine Universitario del Uruguay
SE LARGA LA NOVENA EDICIÓN DEL MONTEVIDEO FANTÁSTICO

Textos: Alejandro Yamgotchian







COMPETENCIA INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJES / INTERNATIONAL LONG FEATURE FILMS COMPETITION

JURADO INTEGRADO POR RODOLFO SANTULLO (El Observador), RENÉ WEBER Q. (Director del FIXION-SARS: Festival de Cine Fantástico y de Terror de Santiago, Chile) y ALEJANDRO YAMGOTCHIAN (Arte7.com.uy, Montevideo Fantástico)



CHOCOLATE, STRAWBERRY, VANILLA (Crema, frutilla, chocolate)


(AUSTRALIA, 2014) - Un vendedor de helados,  gran admirador de Clint Eastwood, termina obsesionándose con la actriz de una telenovela, y queda atónito cuando ésta termina comprándole un helado en su propio camión. A partir de ahí el personaje principal va perdiendo la compostura y en especial la noción de cuál es el mundo real y cuál el de ficción. Premiada en Australia y Estados Unidos.

El australiano Stuart Simpson (conocido por El monstro del mar, exhibida en el MF 2011) plantea una comedia que se va tornando cada vez más negra y hasta caricaturesca, que transita por otros géneros (thriller, terror, fantasía, con referencias a los ´70 y ´80´s) pero que en el fondo es un drama, tremendamente potenciado por la labor de su protagonista Glenn Maynard, quien trata de convivir con su soledad, obsesiones, la incomprensión y la discriminación de la sociedad, mientras se desahoga en una cámara a la que le va confesando todo lo que piensa.

Dirección: Stuart Simpson. Guión: Addison Heat, sobre historia de AH y SS. Con Glenn Maynard, Kyrie Capri, Aston Elliot, Louise Bremner, Michelle Myers. Duración: 77 minutos


   


CORAZÓN MUERTO


(ARGENTINA, 2014) Dos hombres secuestran a la hija de una empresaria. La llevan fuera de la ciudad, donde la mantienen encerrada, mientras esperan que el jefe les indique los pasos a seguir; pero el jefe descubre que esta chica nunca fue secuestrada y envía dos hombres al galpón abandonado para esclarecer lo ocurrido. Al llegar, sólo encuentran a la chica encapuchada, atada a una silla y ni rastro de los secuestradores. De a poco, alguien empieza a cobrar presencia en el lugar... Dicen que el corazón no puede sentir, una vez que dejó de latir.

Nuevo thriller sobrenatural de Mariano Cattaneo, luego de la elogiada Incidente (también exhibida en el MF, 2011), con buenos pasajes terroríficos, a propósito de dos historias en principio aisladas pero cuyo montaje va llevando al espectador a una inesperada revelación.

Dirección: Mariano Cattaneo. Guión: MC, Sergio Salgueiro, con la colaboración de Andrés Borghi. Con Ariadna Asturzzi, Leandro Cóccaro, Galit Gurovich, Chucho Fernández, Germán Baudino. Duración: 75 minutos





EL CÍRCULO DE RAYNARD


(ESPAÑA, 2014) - Un equipo de filmación está realizando un reportaje sobre Frederich Raynard, criminal de guerra nazi, experto en ocultismo, que pudo acabar sus días en un pueblo del norte de España. Lo que debería ser un trabajo rutinario pronto se convertirá en una oscura aventura que cambiará sus vidas para siempre. Con el diario de Raynard en su poder y perseguidos por una organización clandestina, los integrantes del equipo buscarán la ayuda de Macías, un profesor de parapsicología. Junto a él no tardan en averiguar que sus vidas corren peligro y que la única manera de salvarse es realizar uno de los rituales del diario de Raynard. El ritual que causó su propia muerte años atrás.

Llamativo thriller sobrenatural, muy bien filmado, entre el terror y sobre todo el suspenso, con dosis de magia negra y hasta de falso documental de por medio, que remiten a las amenazas del Diabólico de Raimi, y a la sugestión de El Proyecto Blair Witch. Premiada en Estados Unidos, Italia y Rusia.

Dirección: María Valle, Manuel Vidal. Guión: Raúl González, MV. Con José Luis Chavarría, Chema Ruiz, Natalia Díaz. Duración: 92 minutos






FÁBULAS NEGRAS



(BRASIL, 2014) - Cuatro niños amigos se van a jugar con sus disfraces y espadas de madera al bosque, y entre luchas y juegos, cada uno empieza a contar una historia de terror, a propósito de extraños lugares y personajes que no se sabe si existieron o fueron producto de la más pura imaginación.

Relatos extraídos del folklore brasilero dan forma a esta interesantísima antología, a cargo de cuatro de los mejores directores del cine de terror norteño (desde el legendario José Mojica Marins hasta los de la nueva generación, como Rodrigo Aragão, Petter Baiestorf y Joel Caetano), entre hombres lobo, brujas, fantasmas, monstruos y El Saci, con varios de ellos vengando la contaminación ambiental y hasta el racismo, con algo de humor negro de por medio. Gran despliegue de maquillaje y efectos especiales (lejos de lo digital) a cargo del especialista Aragão (de quien se vio en el MF Mud Zombies, La noche del Chupacabras y Mar negro) y un destacado equipo de artistas ultraindependientes que siempre lo acompaña. Imperdibles los créditos finales.

Dirección: Rodrigo Aragão, Petter Baiestorf, Joel Caetano, José Mojica Marins. Guión: RA, PB, JC, César Coffin Souza. Con Hugo Firme Fraga, Diego Fernandes, Arthur Medeiros, Arthur Marcel, Milena Bessa. Duración: 93 minutos





LA CASA DEL FIN DE LOS TIEMPOS


(VENEZUELA, 2013) - Dulce es una madre de familia que tiene encuentros aterradores con apariciones dentro de su vieja casa, lugar donde se desata una terrible profecía. Treinta años después, Dulce, convertida en anciana, regresa a la casa para descifrar el misterio y la tragedia que tanto la ha atormentado.

Según palabras de su director, “es una obra que, además de estar cargada de suspenso de principio a fin, también viene llena de grandes sorpresas y revelaciones, en medio de un drama humano y conmovedor”.  Se trata de la primera película de terror venezolana y también de la ópera prima (filmada en Caracas) de su realizador, guionista, montajista y productor, Alejandro Hidalgo, quien parece darle un cachetazo a todos los reciclajes y homenajes del subgénero de casas embrujadas (y/o con actividades paranormales) para imponer su propia visión cinéfila en este thriller sobrenatural, metiendo mucho miedo sutil y un guión por momentos interesantísimo, que incluso logra llevar hábilmente la película hacia el terreno de la ciencia ficción. Sorpresa y pico este ejercicio de terror caribeño, hecho por un director al que no conviene perderle la pisada, y notablemente protagonizado por la famosa actriz y cantante (ex Miss Venezuela) Ruddy Rodríguez. Gran éxito de público (casi 650.000 espectadores), crítica y taquilla (4.500.000 de dólares) en Venezuela, y ganadora de varios premios locales e internacionales en festivales de cine de género.

Guión y Dirección: Alejandro Hidalgo. Con Ruddy Rodríguez, Rosmel Bustamente, Guillermo García Alvarado, Héctor Mercado. Duración: 101 minutos


RUNAWAY DAY


(GRECIA, 2013) -María y Lucas deciden, sin ninguna razón aparente, huir de sus hogares, ya que cada uno de ellos enfrenta diversos problemas. Escapando de sus prisiones personales, comienzan a vagar por la Atenas moderna. Pero ese paseo (también una exploración) pasa de ser gracioso a peligroso, cuando ambos cometen una serie de ilegalidades, al encontrarse con personajes muy particulares que empiezan a perseguirlos. Todo esto sólo unas horas antes de que el pueblo entero siga gradualmente el ejemplo de los protagonistas, huyendo masivamente de Atenas y convirtiendo a la capital griega en una ciudad fantasma.

Otra de las grandes sorpresas del festival, este drama de ciencia ficción, filmado en 16mm. y en blanco y negro, con un formato bastante fiel al de las películas fantásticas norteamericanas clase B de la década del ´50, con el fin de simbolizar de alguna manera la desesperación, el desconcierto, la incomodidad de los griegos en tiempos de crisis, a los que no se les ocurre otra cosa que huir de sus hogares, llevando consigo sus deseos más profundos e impensados. Según su director, “esta Atenas contemporánea es una ciudad que se encuentra en plena descomposición. Y lo mismo parecen estar sintiendo los atenienses, con esa presión implacable y creciente que los conduce a un éxodo masivo, un escape en carácter de pandemia, que los sumerge en un ambiente aún más triste, el escape de la una vez hermosa ciudad de Atenas, que va colapsando poco a poco junto a la cultura occidental.

Guión y Dirección: Dimitris Bavellas. Con María Skoula, Efthymis Papadimitriou, Errikos Litsis, Eva Vogli, Constantinos Staridas. Duración: 83 minutos

En programa: Monstruos tristes (Smutne Potwory) – Polonia, 2013 - El mundo visto a través de una niña, la cual cree ser una princesa, y su padre, un caballero que pelea contra monstruos malvados. Ella posee un arma universal: la imaginación, que le permite sobrevivir al menos que ideal mundo de los adultos. Sin embargo, cada día se acerca más a cruzar ese límite mágico de la infancia, dándose cuenta de que el mundo es muy diferente de lo que creía. Premiado en Canadá, Chipre, Estados Unidos, México, Perú y Polonia. Guión y Dirección: Justyna Tafel. Con Basia Kubiak, Piotr Glowacki, Iwona Karlicka. Duración: 32 minutos



SOLOS A BORDO


(BÉLGICA, 2013) - Capra es un representante de seguros. Un día, después de sufrir un asalto donde es salvajemente agredido, levanta con su auto a una mujer que hacía dedo en la carretera. Ella le pide que siga manejando lo más lejos que pueda, aunque él le sugiere parar en el hotel más próximo para reponerse. Finalmente acepta el pedido de la mujer…

Tiene casi todos los ingredientes de un típico “Cuento de la Cripta”, pero con el paso de los minutos la intriga se va tiñendo de un humor negrísimo, con un antihéroe ya de entrada desconcertado con los cada vez más extraños sucesos que van aconteciendo, al punto tal que su mente pasa como a razonar en un mundo paralelo. El realizador Guay (de nacionalidad belga, pero nacido en Canadá) no solo hizo el guión sino también el montaje, el maquillaje y los efectos especiales. Y además hace animación. Premiada en España, Estados Unidos, Italia y México.

(Seuls à board) Guión y Dirección: Jean-François Guay. Con Rudy Goddin, Tsveta Dimova, Hsiao Fang Hou, Moreno Boriani, Joel Chateau. Duración: 93 minutos



THE SACRIFICE


(ESTADOS UNIDOS, 2015) - Dos inocentes niños, una antigua maldición, y una carrera contra el tiempo para salvar sus almas. La historia comienza con un misterioso crimen al norte de la India, y prosigue con una familia que llega a Estados Unidos para permanecer con algunos parientes en Chicago. Pero algo pasa con los dos pequeños hermanos; se sienten inseguros, con miedo. Ellos saben que algo que no pueden ver los está acechando hasta en la oscuridad de su propia casa; un mal imparable que no descansará hasta haber logrado su objetivo.

El tema de los espíritus vuelve a estar presente, con más fuerza que nunca, en la obra de Ricardo Islas (cuyo primer trabajo, curiosamente, fue un corto llamado Posesión, 1986), y un policía de Chicago es el que tendrá que hacerle frente a esta implacable entidad demoníaca, que amenaza a sus seres más queridos. Como es tradicional en el cine de Islas, el buen suspenso y terror están asegurados, además de un esmerado trabajo de maquillaje y efectos visuales.

Guión y Dirección: Ricardo Islas. Con Franco Steeves, Elizabeth Abraham, Victoria Flees, Jennifer Lenius, Yocelyn Grin. Duración: 111 minutos




MUESTRA INFORMATIVA DE LARGOMETRAJES / LONG FEATURE FILMS INFORMATIVE SESSION


EL ONANISTA PERTURBADO


(ARGENTINA, 2014) - Jero es un adicto al sexo y la masturbación que, debido a un alerta de su propio cuerpo ante tanto exceso, se une a un grupo de adictos. Como el grupo no lo ayuda a superar su problema, se refugia en la religión, donde deberá enfrentarse a otro tipo de demonios.

Esta nueva comedia bizarra de Georgina Zanardi retoma el humor negro y alocado de su ópera prima (Hijos de puta por elección, presentada por la propia realizadora en el pasado Montevideo Fan), con varias situaciones delirantes y diálogos muy graciosos, de por medio.

Guión y Dirección: Georgina Zanardi. Con Ramón Caribe, Federico Perel, Karen La Vikinga, Fabián Pollo Moreno, María Cecilia Bon. Duración: 61 minutos



HISTORIAS DE NUNCA ACABAR


(ARGENTINA, 2014) - María es una escritora de cuentos eróticos a punto de dar el gran salto. Pablo, su marido, un alienado oficinista acuciado de problemas económicos que no hacen más que desmoronar su autoestima. Se aman, y cada cual desde su lugar, intenta recuperar esa felicidad que les perteneció, enfrentándose a miedos, neurosis, paranoias  y fantasías, que a veces servirán como fuente de inspiración y otras tantas solamente  para gestar agobiantes pesadillas.

Es la cuota de cine trash por excelencia dentro del festival, definida por sus propios realizadores como “un homenaje al cine eurotrash, en lenguaje costumbrista criollo, donde la pretensión poética se mezcla con la sexualidad de manera pornográfica, y el surrealismo asoma en ensoñaciones y textos salpicados de violencia extrema y  erótico sadismo. Ni Jess Franco y Tinto Brass borrachos se animaron a tanto.

Dirección: Mariana Catanzaro, Christian Miani, Fabián Moreno. Guión: FM, MC. Con MC, FM. Lluis Rafols, Lidia Epsztejn, Hugo Fex. Duración: 64 minutos



IMPÉTIGO


(URUGUAY, 2014) - Amanda es una diva infeliz, casada con su productor, el enano Ezequiel, que la desprecia y engaña con un hombre. En paralelo, el malvado payaso Mistral, antiguo novio de la diva, ha prosperado con su circo tipo cabaret y clama venganza, pues nunca se ha repuesto de su desengaño amoroso. Esta historia de amor contrariado es la excusa para ver desfilar toda una galería de personajes singulares y de tramas paralelas que se entretejen en torno a un crimen misterioso que da nombre a la película.

Es difícil definir esta historia, dividida en cinco partes y que incluye elementos detectivescos, romance y excentricidades varias. Un mundo sumamente particular que nació hace doce años y que finalmente cobró forma, gracias a canjes, aportes honorarios, y en especial a la tenacidad y el enorme esfuerzo de su propia realizadora (aquí en su ópera prima, que “parecía condenada a no ser”), docente liceal, estudiante de Letras en Humanidades, y que pasó por varias escuelas teatrales.

Guión y Dirección: Silvia Antúnez. Con SA, Fermín, Petru Valensky, Bananita González, Alberto Restuccia. Duración: 78 minutos



LOS SÚPER BONAERENSES


(ARGENTINA, 2014) - Dos policías cocainómanos deben dar con el paradero de un peligroso narcotraficante, que amenaza con expandir rápidamente su imperio de crimen y corrupción,  encontrándose con las más peligrosas y delirantes situaciones.

Acción, gore, exploitation y varios (a esta altura) famosos del cine ultraindependiente argentino, se dan cita en este nuevo trabajo de Germán Magariños (la saga Sadomaster, Goretech), a quien ya no habría que ver tanto como un provocador (salvo para el que nunca vio una película de él) sino como un (pasional) rey de la comedia de acción, bizarra y alocada (siempre con guiños nostálgicos hacia los ´80), que se ríe de todo, hasta de las propias limitaciones de su película, pifias actorales, e improvisaciones y reacciones durante la filmación, que con Magariños no solo no van a terminar fuera de la edición, sino que hasta van a tener su replay.

Dirección: Germán Magariños. Guión: Vic Cicuta, GM. Con VC, Paul Divano, Julieta Grimaldo, Ramón Caribe, Fabián “Pollo” Moreno. Duración: 84 minutos

   


ULISES


(MÉXICO, 2013) - Ulises es un joven que se encarga de enterrar cuerpos en una fosa lombrícola, y quiere juntar suficiente dinero para llevarse a su madre enferma de vacaciones a Alaska. Al mismo tiempo trata de recapitular su vida, pero su subconsciente se mezcla de manera frecuente con su consciente, haciendo difícil la distinción entre realidad e imaginación. Ahí es cuando comienza en él un proceso de descomposición física, mental y espiritual.

Todo un desafío para el espectador, este viaje por lo que pasa en la cabeza del protagonista, afectado por un padre violento y por tragedias posteriores en la familia. De tono surrealista, el director Amador Alcalá propone una ópera prima un tanto experimental, con el montaje como una de sus principales herramientas, y con influencias que van desde Godard hasta Carpenter.

Guión y Dirección: Abel Amador Alcalá. Con Javier Martínez Alejo, José Concepción Macías, Erika Cortés. Duración: 97 minutos





COMPETENCIA OFICIAL DE CORTOMETRAJES / SHORT FILMS OFFICIAL COMPETITION

JURADO INTEGRADO POR ISABEL COCOREL (docente de Idioma Español y Literatura, Arte7.com.uy), FRANCO CRAVERO (escritor, luthier), JORGE PINHEIRO (docente de Literatura, Arte7.com.uy)


1+1 (España, 2014) - En una sala de interrogatorio dos hombres cuentan una historia... A veces no existe un único resultado... Un homenaje a Lev Kuleshov, y a su efecto... Guión y Dirección: Ramón Lázaro. Con Mark Ullod, Jaume Fibla, Judit Ducat. Duración: 4 minutos

5 Ways to Die
(5 maneras de morir)Chipre, 2014 – Hombre casado y en buena posición económica se siente misteriosamente deprimido y busca varias maneras de quitarse la vida, aunque sin éxito. O al menos eso es lo que cree su esposa… Premiado en España, Estados Unidos, Grecia, Italia, Portugal, Reino Unido, Suiza y Turquía. Dirección: Daina Papadaki. Guión: Fanos Christophides. Con Michalis Marinos, Stela Fyrogeni, Effie Papatheodorou. Duración: 15 minutos

A veces viene
(España, 2013) - Sara se prepara para salir a cenar con una amiga. De pronto, algo la hace no sentirse sola en casa. Premiado en Escocia y Estados Unidos. Guión y Dirección: Félix Llorente. Con María Pedroviejo. Duración: 12 minutos

Acabo de tener un sueño
(España, 2013) - Irene tiene ocho años y acaba de despertar de un sueño horrible. Premiado en Argentina, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, India, Indonesia, Italia, Kenya, Puerto Rico y Ucrania. Dirección: Javi Navarro. Guión: JN, Pedro Herrero. Con Andrea Mas, Estela Del Carmen. Duración: 7 minutos

Anómalo
(España, 2014) - Una comedia que ironiza sobre el suspense y en la que tres jubilados se dedican a espiar a los vecinos durante la noche. Guión y Dirección: Aitor Gutiérrez. Con Óscar Ladoire, Paco Sagarzazu, Zorion Eguileor. Duración: 15 minutos

Baskin
(Turquía, 2013) - Un grupo de policías acude a investigar extraños sucesos en una desolada zona urbana, y termina en un antro sórdido, dedicado a rituales satánicos. Un viaje visceral a la oscuridad más profunda del mal. Seleccionado para Sitges y el Fantastic Fest de Austin. Guión y Dirección: Can Evrenol. Con Remzi Pamukçu, Gorkem Kasal, Muharrem Bayrak. Duración: 11 minutos

Be Happy (España, 2014) - Alejandra una estudiante de periodismo que decide pasar el fin de semana en casa de su padre, para estudiar y relajarse. Allí descubre que él no es la persona que siempre había creído. Es en realidad un peligroso asesino. El peor día de la vida de Alejandra acaba de empezar. Guión y Dirección: Javier Chavanel. Con Elsa Pinilla, Antonio de la Fuente Arjona. Duración: 19 minutos

C 412
(Francia, 2013) - Lisa tiene 13 años. Le gusta andar en bicicleta y escuchar el sonido del viento en los árboles. Suele no hacerle mucho caso a su madre, y se encuentra muy ocupada en sus vacaciones, viendo a su mejor amiga, visitando a su querido tío, y preguntando sobre su padre, al que nunca pudo ver. Un día, viniendo del bosque, rompe la cadena de su bicicleta. Allí es cuando se encuentra con Paolo, un artista experimental. Guión y Dirección: Philippe Jasmin. Con Mäelys Richard, Philippe Morand, Armand Gautron. Duración: 27 minutos

Canis
(España, 2013) - Teo sobrevive aislado en una casa asediada por una manada de perros salvajes. Premiado en Corea del Sur, España, Estonia, Francia e Italia. Guión y Dirección: Marc Riba y Anna Solanas. Duración: 17 minutos

Castillo y el Armado
(Brasil, 2014) - Castillo es un joven trabajador portuario en una playa en la frontera entre Brasil y Uruguay. Divide su tiempo entre las alfombras que tiene que cargar su familia y una caña de pescar en el muelle. En una noche con mucho viento encuentra su propia brutalidad en la línea del gancho. Premiado en Brasil, Cuba, Macedonia y México. Dirección: Pedro Harres. Guión: PH, sobre historia de Ruben Castillo. Duración: 14 minutos

Deus In Machina
(Estonia / Italia, 2014) - Cuatro personajes en viaje absurdo al espacio, a bordo de un coche soviético y en busca de Dios. Dirección: Nicola Piovesan. Guión: Marco Castelli, Edoardo Colombo, NP. Con Daniele Ferretti, Vincenzo Muià, Orfeo Orlando. Duración: 20 minutos

Diario íntimo de una actriz
(España, 2014) - Un día cualquiera, la actriz Montserrat Prous, una de las musas del cineasta Jesús Franco y retirada del mundo de la interpretación desde los años 90, recibe una llamada telefónica. Alguien quiere entrevistarla... Seleccionado para Sitges. Dirección: Javier Pueyo. Guión: Jaume Masegosa Montserrat, JP. Con Montserrat Prous. Duración: 10 minutos

Dios reconocerá a los suyos -
(Dieu reconnaîtra les Siens)Francia, 2013 - Una tarde de agosto de 1975. En una casa aislada en la campiña francesa, una pareja y sus dos hijas se encargan de los quehaceres domésticos. Sólo la fiebre de la menor de las niñas enturbia la aparente tranquilidad del hogar. Pero la radio emite un mensaje alarmante: los muertos se han levantado y caminan entre los vivos. Esta amenaza debe ser erradicada de inmediato. De repente un extraño grupo de siete personas rodea la casa e intenta penetrar en ella haciendo uso de la fuerza. La madre y sus dos hijas se refugian en la bodega mientras que el padre intenta repeler a los atacantes. Premiado en Francia. Dirección: Cédric Le Men. Guión: Eric Noel, Nunzio Cusmano. Con Lionel Auguste, Claire Guionie, Anaïs Faure. Duración: 13 minutos

El Gran Varitiosky
(Argentina, 2013) - Vairitosky es un artista inmortal, invitado por el famoso Circo de Timbuktú. Su acto consiste en morir de distintas formas, para luego, mágicamente, resucitar. Pero una noche no se siente con la misma suerte de siempre... ¿Qué pasará? Guión y Dirección: Matías Carrizo. Duración: 14 minutos

El imperio de los sueños
(Uruguay, 2014) – Un joven no para de soñar con un misterioso hombre que lo atormenta una y otra vez. Su novia intenta ayudarlo pero sin suerte. La frontera entre la realidad y lo onírico se torna cada vez más difusa. Guión y Dirección: Matteo Basterrica. Con Carmela Tzigana, Federico Guerra, Levón Burunsuzian. Duración: 22 minutos

El niño que podía volar
(O menino que sabia voar) - (Brasil, 2013) - Un niño de tan solo siete años de edad se encuentra en estado de coma. A pesar de la tristeza de su situación, su espíritu no se ve afectado y vuela libremente, viviendo grandes aventuras. Guión y Dirección: Douglas Alves Ferreira. Duración: 11 minutos

Escape
(Alemania, 2014) - Atrapado en una oficina gris y aburrida, Johann (45) está sentado frente a su computadora, trabajando en varios documentos. Pero suele escapar con frecuencia de esta vida, yendo a su propio mundo.  Guión y Dirección: Dieter Primig. Con Gary Marlowe, Sonja Kerskes. Duración: 4 minutos

Genti Di Muerti
(España, 2014) - Javier es un niño muy especial, sobrenatural, con un lado oscuro. La relación entre padre e hijo ha sido fría y distante desde la muerte de la madre. La vuelta al pueblo trae viejos recuerdos y juegos con Laura, su amiga desde la infancia, quien parece ser la única que no ve a Javier más allá de lo que es, un niño. Sin embargo la repentina muerte del abuelo de Laura enfrentará a la niña a Javier, a quien responsabilizará de su muerte. Esto hace que Javier tome conciencia de su propia naturaleza y decida enfrentarse a los verdaderos causantes de tanto dolor…; aquellos de los que no se habla. A veces no es fácil saber quién eres. Competencia Oficial Sitges. Guión y Dirección: Rubén Barbosa. Con Sergi Méndez, Alba Guerrero, Juan Carlos Vellido. Duración: 24 minutos

Ghostly
(España, 2014) - Dylan siempre está de malhumor. Se pasa las tardes jugando a los videojuegos y tratando mal a su madre. Un buen día recibe la visita de un personaje muy especial: Ghostly, un fantasma que se encuentra atrapado en el mundo de los vivos y con una lista de buenas acciones que debe realizar para poder ganarse el cielo. La última de sus tareas es precisamente corregir la conducta de un niño. Ghostly intenta por las buenas llamar la atención del chico y hacerle ver que debe cambiar de actitud. Sin embargo Dylan odia que le interrumpan mientras juega…  Guión y Dirección: Eric Monteagudo & Orio Peñalver. Duración: 4 minutos

Hogar, dulce hogar
(España, 2013) - Naiara lucha por salir de una depresión causada por recientes problemas familiares. Incapaz de hacer una vida normal, decide abandonar su medicación y enfrentarse por sí misma con los fantasmas del pasado. Guión y Dirección: Carlos Carpallo. Con Carmen Agud, Ramón Madrid, Ana Peiró. Duración: 11 minutos

Juegos de guerra: La batalla escondida
(Argentina, 2013) - Michael es un soldado dispuesto a dar todo por cumplir su misión. Sabiendo de la importancia que representa su éxito, guía a su compañero en busca de la victoria, poniendo en juego grandes valores como la amistad y el compañerismo en la búsqueda de una misma ilusión. Premiado en Mar del Plata y el BARS. Dirección: Bruno Scopazzo. Guión: Eduardo Hunter. Con Javier Mele, Ernesto Rowe, Santiago Fondevila. Duración: 7 minutos

La Nouvelle Vague sí que molaba
(España, 2014) - Jacinto Nach es un joven director de cine que está ante su gran proyecto, un largometraje de terror con mucho presupuesto. Pero los productores no lo ven claro y le obligan a rodar un cortometraje en el que demuestre que está preparado…  Sangre, acción, comedia…, son los ingredientes de esta parodia del mundo del cine, donde los egos pueden truncar el trabajo en equipo. Premio a Mejor Corto Fantástico en el Suspiria Fest, de Alicante. Guión y Dirección: Simon Fariza. Con Guille Zavala, Maribel Bravo, Bruno Tamarit. Duración: 15 minutos

La ventana abierta (Argentina, 2014) - Un hombre viaja a la casa de una tía lejana en el campo en busca de paz y tranquilidad. Pero al llegar, se entera de una tragedia ocurrida allí que aún hoy mantiene a la casa y a la familia entera detenidas en el tiempo. Dirección: Lucila Las Heras. Guión: LLH, basado en el cuento de Saki. Con Paloma Álvarez Maldonado, Ariel Aguirre, Susana Pampín. Duración: 10 minutos

Magia (España, 2014) - Con la lógica y la inocencia de una niña de 7 años, Carla cree que puede hacer algo para reunir a su familia: acabar el dibujo antes de que el sol de la mañana alumbre la hoja. Guión y Dirección: Iker Arce. Con Gentzane París, Asier Moreno. Duración: 4 minutos

MIENIN
(España, 2013) - M sabe que todo acabará hoy. Lo repitieron incesantemente. La fecha quedó grabada en la memoria colectiva, en el mismo momento en el que televisaron aquellas imágenes. La sensación de sentirse MIcroscópico ENano e INsignificante fue algo completamente nuevo y aterrador. Guión y Dirección: David Cordero García. Con Paco Luque. Duración: 13 minutos

Mírame
(España, 2014) - Una mujer despierta al lado de un desconocido. No recuerda nada de lo sucedido, pero tiene una extraña sensación... Premiado en España. Guión y Dirección: Héctor Herrería, José Luis Velázquez. Con Arantxa Nieto, Marisa Amado, Eladio Sánchez. Duración: 6 minutos

Mr. Dentonn
(España, 2014) – En una fría noche de invierno, Laura lee a su hermano David el cuento de un extraño ser que ataca a los niños. De repente, un escalofrío recorre el cuerpo de Laura, sintiendo una extraña presencia en la casa. Guión y Dirección: Iván Villamel Sánchez. Con Irene Aguilar, Kaiet Rodriguez, Ander Pardo. Duración: 9 minutos

No mires ahí (España, 2013) - Marta vuelve a casa de su madre para pasar unos días con su hermana pequeña. El extraño comportamiento de la niña y el recuerdo latente de un triste suceso provocarán que Marta sospeche que la casa está siendo habitada por una inquietante presencia. Guión y Dirección: Daniel Romero. Con Sandra Blázquez, Celine Peña, Maru Valdivielso. Duración: 14 minutos

No tiene gracia
(España, 2013) - Manolo y María. Viven juntos y se quieren. A Manolo le encanta hacer bromas constantemente. María tiene mucha paciencia y sentido del humor. Pero Manolo no sabe que para realizar una broma uno tiene que asumir todas las consecuencias. Guión y Dirección: Carlos Violadé. Con Andrés Berlanga, Mercedes Bernal. Duración: 14 minutos

Óscar desafinado
(España, 2014) - “Enfréntate a tus fantasmas del pasado”. Eso es lo único que le pide Ana a Óscar, para estar juntos. Pero esos fantasmas son… el fantasma de la difunta novia de Óscar. Y Ana no conocía a Violeta… Premio a Mejor Cortometraje en Sitges.  Dirección: Mikel Alvariño. Guión: MA, Susana López Rubio. Con Bárbara Santa-Curz, Julián López, Bárbara Goenaga. Duración: 22 minutos

Pequeña María
(España, 2014) – María es una niña que mezcla la realidad con la imaginación. El hecho de que ella pueda afrontar el trauma que esto le supone dependerá de la relación y sinceridad que mantenga con su padre y del aprendizaje que encuentra en un anciano del pueblo, al que la gente llama “viejo cenizo”, pensando que está maldito. Guión y Dirección: Pedro Ruiz Alia. Con Lucía Caraballo, Sergio Celebrovsky, Lena Bayón. Duración: 22 minutos

Reacción en cadena
(España, 2014) - En el autobús de regreso a casa un extraño hombre le da una nota a Germán, en la que predice su muerte. Imbuido por la curiosidad sigue al hombre y averigua que está metido en algo que le supera, algo que pondrá en peligro su vida y a toda la humanidad. Guión y Dirección: Andoni Garrido. Con Joaquín Calderón, Javier Chocarro, Carol Vazquez. Duración: 13 minutos

Récord
(España, 2014) – Una piscina. Una chica. Un chico. Un secreto. – Dirección: Joaquín Sánchez Baíllo. Guión: Manu Riquelme. Con Aida Qui, Javier Server, Alfonso Inchaurrendeta. Duración: 4 minutos

S2
(Uruguay, 2015) - Un mundo sucio y oscuro, donde la gente trabaja y vive en la miseria, sin motivo alguno de su existencia. Pero uno de ellos descubrirá otra realidad detrás de todo eso. Guión y Dirección: Álvaro Montelongo. Con Jose María Gassaman, Horacio Camandulle, Pablo Isasmendi. Duración: 14 minutos

Stela 
(España, 2014) - Claudia tiene una relación muy especial con su hija, Elia. Ambas comparten un mundo fantástico que aparece cuando Claudia le cuenta una historia. Allí son Stela y Zina, una reina y una princesa expulsadas de su reino. Guión y Dirección: Ainoha Menéndez. Con María Ballesteros, Celine Peña, Alfonso Bassave. Duración: 20 minutos

Sujeto Darwin
– (España, 2014) - Tras recobrar la conciencia un hombre despierta en una apestosa fosa común plagada de cadáveres a punto de convertirse en “Resucitados”. Inexplicablemente al igual que él una chica aún permanece con vida. Ambos intentarán sobrevivir a aquel horror aunque jamás podrán imaginar lo que les espera. Dirección: Fernando Sánchez Criado, Manuel Luna Padilla, David Cruz Ramírez. Guión: FSC y Manuel Amaro Parrado, sobre historia del último. Con Fernando Coronado, Silvia Giner. Duración: 14 minutos

Surnature
(Sobrenaturaleza) - Francia, 2014 – Una chica va a recoger una manzana, pero el manzano parece oponerse. Contrariada, deja el fruto en el árbol. Otra cita tiene que planificarse con la naturaleza. Guión y Dirección: Nicolas Lemaire. Con Mali Van Valenberg. Duración: 5 minutos

The Silent Killer (España, 2013) - Gema y Manuel viven en un pequeño pueblo del interior de España, junto a su hijo, Andrés. Se están replanteando su relación cuando, un día, Gema desaparece inesperadamente. Guión y Dirección: Raúl Mansilla. Con Virginia Nölting, Manuel Salas, Ales Furundarena. Duración: 15 minutos

Timothy  
(España, 2013) -  Simón es un niño que debe soportar el incordio constante de Sonia, su niñera. Pero esa misma noche recibirá una visita inesperada; la del mismísimo Timothy, su personaje de ficción favorito. Una visita que nunca olvidará. Seleccionado para Sitges. Guión y Dirección: Marc Martínez Jordán. Con Roger Moreno, Ann M. Perelló, David Carranza. Duración: 10 minutos


MUESTRA INFORMATIVA DE CORTOMETRAJES/ SHORT FILMS INFORMATIVE SESSION


APOCALIPSIS, VAMPIROS, MUERTOS VIVOS, INVASORES, FANTASMAS
(miércoles 2, 16:15, sala Chaplin)

Aakhir/At Last (Tarun Jain, 2012) – INDIA – 16´
Amanecer (Hernán Simone, 2014) – ARGENTINA – 20´
Angélica
(Antonio Cuesta, 2014) – ESPAÑA – 14´
Mito
(Gonzalo López, 2013) – ESPAÑA – 2´
Night Mare (Juan Carlos Camardella, 2014) – ARGENTINA – 4´
Noche negra (Nuit noire) – Jean Luc Baillet, 2013 – FRANCIA – 8´
Para noches de insomnio (Ernesto Medina, 2014) – VENEZUELA – 9
Sentidos (Juanma Liceras, José Vega, 2014) – ESPAÑA – 12´
Te escucho (Jorge Blas, 2013) – ESPAÑA – 9´
The Working Dead
(Fernando González, 2014) – ESPAÑA – 8´
Uno  Once Trece: Paciente Cero (Juan Pablo Mazzini, 2014) – ARGENTINA – 4´
Vacas: Un vacío lleno de carne (José Mariano Pulfer, 2014) – ARGENTINA – 23´


HUMOR BIZARRO, SÁTIRA SOCIAL, …MISTERIOSOS (jueves 3, 16:15, sala Chaplin)

Como te parezca
(Dupa fel si chip) - Paula Onet, 2013 – RUMANIA – 22´
El hombre que alimentaba su sombra (The Man Who Fed His Shadow / O anthropos pou taize ton iskio tou) – Mario Garefo, 2012 – GRECIA – 18´
Escribir es reescribir (Luis Francisco Pérez, 2014) – ESPAÑA – 10´
Ingeniería social (Ibón Gabellanes, 2013) – ESPAÑA – 23´
Pepe y Luigi contra los monstruos del espacio exterior
(Vicente Lugosi, 2013) – ARGENTINA – 3´
Procastrinator (María Rodríguez-Alarcón, 2014) – ESPAÑA – 14´
The Big Battle Theory (Sergio Morente, 2014) – ESPAÑA – 4´
The Princess Strikes Back (Dave Lojek, Keeley Knight ) – ALEMANIA / REINO UNIDO – 5´
The Sunburned/
Aftabsukhteh (Bahman Hajaboullou, Bahram Hajaboullou, 2013) – IRÁN – 15´
Zugzwang: Cuando la mejor jugada es no mover ficha
(Yolanda Centeno, 2014) – ESPAÑA/ESTADOS UNIDOS – 9´


MÁS TERROR Y FANTASÍA, ¡MUÑECOS, ROBOTS! (miércoles 2, 18:15, sala Chaplin)

Eclipse (Willy Burrut, 2013) – ARGENTINA – 20´
En el espejo
(Fernando G. Pliego, Fátima Delgado, 2013) – ESPAÑA – 10´
Judas (Joel Caetano, 2014) – BRASIL – 10´
La alucinación (Perú Bergaretxe,2013) – ESPAÑA, 13´
La encrucijada (Álvaro Prieto Mazaira, 2014) – ESPAÑA – 14´
La muerte dormida (David Casademunt, 2014) – ESPAÑA – 15´
Nochebuena
(Joaquín Arca, 2013) – ESPAÑA – 11´
Solos
(Roberto Ruiz, 2014) – ARGENTINA – 7´


OTRAS DIMENSIONES, VIAJES EN EL TIEMPO (viernes 4, 16:15, sala Chaplin)

Aún hay tiempo (Albert Pintó, 2014) – ESPAÑA – 16´
El gato cósmico al final
(Francisco Pavanetto, 2014) – ARGENTINA -  14´
El umbral (Fabio A. Vallarelli, 2014) – ARGENTINA – 18´
El viaje (Oyama Rocha, 2013) – ESPAÑA – 15´
Eladio y la puerta interdimensional
(María Giraldez, Miguel Provencio, 2014) – ESPAÑA – 15´
Espera un segundo (Germán Roda, 2014) – ESPAÑA – 15´
Flash (Alberto Ruiz Rojo, 2014) – ESPAÑA – 7´
In Mysterium (Mariano Castaño, 2014) – ARGENTINA – 21´
.: Derechos Reservados :.