.: Novedades :..: Películas :..: Informes :..: Entrevistas :..: Videogames :..: Festival Montevideo Fantástico :..: Twitter :..: Home :..: E-mail :..: Imprimir Documento :.

Google
 





PÁGINA OFICIAL DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE MONTEVIDEO FANTÁSTICO





Montevideo Fantástico acepta con orgullo las entradas a través de FilmFreeway.com, una de las mejores plataformas de presentación en línea del mundo. FilmFreeway ofrece pantallas en línea HD gratuitas, almacenamiento de vídeo ilimitado, kits de prensa digital y mucho más. Haga clic para enviar con FilmFreeway.


Montevideo Fantástico proudly accepts entries via FilmFreeway.com, one of the world's best online submission platforms. FilmFreeway offers free HD online screeners, unlimited video storage, digital press kits, and more. Click to submit with FilmFreeway.






Montevideo Fantástico también acepta con orgullo las entradas a través de Festhome.com, otra de las mejores plataformas de presentación en línea del mundo.

Montevideo Fantástico proudly accepts entries via FestHome.com, one of the world's best online submission platforms.







ESTÁN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA EL MONTEVIDEO FANTÁSTICO 12, EN DICIEMBRE DE 2019: Confirmada la edición número 12 del festival, en diciembre de 2019, en capital e interior. Volvemos a los cines, pero también a los centros culturales, asociaciones e instituciones que salvaron al festival pasado. Ahí también estaremos, con exhibiciones, homenajes, presentaciones y talleres. Ah, y con prácticamente todas las funciones con entrada libre y gratuita. El apoyo que hemos tenido de los distintos realizadores (nacionales y extranjeros) y del público en general ha sido vital para la continuidad de un festival que recibe un apoyo estatal y al mismo tiempo necesita complementar su presupuesto mínimo básico con dinero que sale del propio bolsillo de los organizadores del evento. Muchas gracias a todos y... ¡allá vamos! Recuerden que solamente aceptamos materiales (cortos, medios y largometrajes de cualquier nacionalidad) a través de las plataformas FilmFreeway y Festhome (más arriba tienen los links), no a través de nuestro correo electrónico ni redes sociales, ya que a nosotros nos facilita la organización y también el hecho de no estar tanto a los saltos y seguir con números en rojo.


GANADORES DEL MONTEVIDEO FANTÁSTICO 11
: A continuación los dejamos con los fallos del Jurado, en las categorías de Cortos y Largometrajes, además de las Menciones Especiales, los Premios del Público y las correspondientes justificaciones en cada rubro.


COMPETENCIA INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJES / LONG FEATURE FILMS COMPETITION

JURADO INTEGRADO POR RICARDO ISLAS (URUGUAY, realizador), GUILLERMO LOCKHART (URUGUAY, periodista, productor) y LIDIA PIRES (PARAGUAY, actriz, productora)


MEJOR LARGOMETRAJE DEL FESTIVAL / BEST LONG FEATURE FILM

LOST IN APOCALYPSE / PERDIDOS EN EL APOCALIPSIS (China, 2018) - Director: Sky Wang.
La película logra, dentro del género, la conexión del espectador con sus personajes. Resalta un elenco homogéneo que cuaja a la perfección. Muy bien dirigida por Sky Wang con excelentes tomas. El guión incluye un grupo de extraños muy distintos entre sí que forman una pseudo familia creíble. Excelentes valores de producción.


MEJOR DIRECTOR / BEST DIRECTOR

SKY WANG (LOST IN APOCALYPSE / PERDIDOS EN EL APOCALIPSIS) - China, 2018 - Excelente ensamblaje de muy buenas tomas en pos de que la película fluya sin sobresaltos tecnológicos. El control de la iluminación para crear el ambiente necesario es de mencionar.


MEJOR GUIÓN / BEST SCREENPLAY

FAKE BLOOD / SANGRE FALSA - Canadá, 2017 - Director: Rob Grant. Guión: Rob Grant, Mike Kovac. Un docu-drama sobre la violencia en film que nubla la línea en qué es realidad y qué es ficción dentro de la misma. Logra captar la total atención del espectador, absorbiéndolo. Técnicamente no tiene un "script" pero en realidad lo tiene. Editado magistralmente.


MEJOR ACTOR / BEST ACTOR

JAMIE CYMBAL por ATRACO FANTASMAL / POLTERHEIST (Reino Unido, 2018) - Director: David Gilbank. Por representar al torpe en una forma creíble y generar nuestro cariño a pesar de que su personaje no lo genera.


MEJOR ACTRIZ / BEST ACTRESS

MAHTAB DEHGHAN, por MAHTAB (Irán, 2017) - Director: Vahid Pakzad. Por plasmar su "personaje" en una forma creíble y entrañable. Por transmitir la angustia de su situación a la perfección.


MENCIONES ESPECIALES / SPECIAL MENTIONS

A la edición de FAKE BLOOD / SANGRE FALSA (Canadá, 2017) - Director / Editor: Rob Grant. ¿Dónde se borra la línea entre la realidad y la ficción? Uno de los grandes logros de este docu-drama radica en que no sabemos qué es ficción y qué es real. Muy bien editada con ese propósito.

Al guión de NO SABÉS CON QUIÉN ESTÁS HABLANDO (Argentina, 2018) - Por el libreto de su realizador Demian Rugna y sus entrañables personajes.

A la notable actuación de Germán Baudino en ABRAKADABRA (Argentina / Nueva Zelanda, 2018) - Directores: Luciano Onetti, Nicolás Onetti

A la excelente música de Luciano Onetti en ABRAKADABRA (Argentina / Nueva Zelanda, 2018) - Directores: Luciano Onetti, Nicolás Onetti



COMPETENCIA LATINOAMERICANA DE LARGOMETRAJES / LATIN AMERICAN LONG FEATURE FILMS COMPETITION


JURADO INTEGRADO POR EL COMITÉ DE PRESELECCIÓN DEL FESTIVAL


MEJOR PELÍCULA / BEST LONG FEATURE FILM

MIRADA DE CRISTAL (Argentina, 2017) - Directores: Ezequiel Endelman, Leandro Montejano



PREMIOS DEL PÚBLICO / AUDIENCE CHOICE AWARDS

MEJOR PELÍCULA DEL FESTIVAL / BEST LONG FEATURE FILM

ABRAKADABRA (Argentina / Nueva Zelanda, 2018) - Directores: Luciano Onetti, Nicolás Onetti


MEJOR PELÍCULA LATINOAMERICANA / BEST LATIN AMERICAN FILM

MIRADA DE CRISTAL (Argentina, 2017) - Directores: Ezequiel Endelman, Leandro Montejano


COMPETENCIA OFICIAL DE CORTOMETRAJES / SHORT FILMS OFFICIAL COMPETITION

JURADO INTEGRADO POR ELLIANA CENTURIÓN (URUGUAY, docente), DANIEL FENOGLIO (URUGUAY, periodista, gestor cultural) y LUIS VARELA (URUGUAY; docente, cineasta)

MEJOR CORTOMETRAJE DEL FESTIVAL / BEST SHORT FILM

NIMMER / NUNCA (Bélgica, 2016) - Director: Lieven Vanhove. Muy cuidada realización que entronca muy bien en el género fantástico. Pareja separada, con ella sobre un promontorio que está derrumbándose. Los intentos del hombre por salvarla, y la romántica respuesta de la mujer. Con sobrias interpretaciones que van de la esperanza al esfuerzo por concretar el salvataje. Romántica, poética, tal vez apocalíptica.

MEJOR CORTO LATINOAMERICANO / BEST LATIN AMERICAN SHORT FILM

MENSAJE (Argentina, 2018) - Director: Sergio Marzano. Dramática representación con giro fantástico sobre una situación del mundo real. La novia abandonada amenaza eliminarse y el novio se siente culpable. Gran actuación protagónica, angustiante, perseguido en un amplio y casi vacío y solitario caserón.

MEJOR CORTO URUGUAYO / BEST URUGUAYAN SHORT FILM

ENTRE LAS SIERRAS (2017) - Directores: Nicolás Croza, Eduardo Granadsztejn. Tenso drama en la carretera. Bien narrado, bien construido, ambientado en la soledad de paisaje rural. La estructura cierra con circularidad todo el planteo, sugiriendo que la historia tiende a repetirse.


MENCIONES ESPECIALES / SPECIAL MENTIONS

THE LAST WELL / LA ÚLTIMA FUENTE (Croacia, 2017) - Director: Filip Filkovic. Trabajada representación del mundo del futuro. En el 2037 existe sólo una fuente de agua y su dueño es atacado. Las relaciones personales son intercambiables o prescindibles, los chinos acechan y todo desemboca en enfrentamiento armado.

LA GUARIDA (España, 2018) - Dirección: Iago de Soto. Ambientada en la España que sale del franquismo, con un grupo de personajes reunidos en un bar. Hay un importante giro dramático en los parroquianos, desde la amabilidad inicial a la justicia por mano propia avalada por la policía. Buena reconstrucción, bien actuada, una reflexión sobre la España que inicia la transición.

MIEDOS (España, 2018) - Director: Germán Sancho. Sensible acercamiento a los miedos infantiles, con niña que tiene visiones cuando se apaga la luz. Muy buen trabajo fotográfico y buena labor de la niña protagónica con importante vuelta sobre el final, cuando emerge una situación latente en relación a la vejez.

LAS CRÓNICAS DE BOLDMAN (Uruguay, 2017) - Director: Agustín Álvarez. Impactante trabajo de dirección de arte sobre hombre mayor que parece haber tenido un pasado luminoso. Interesante mezcla con la estética del comic para redondear, tal vez, una metáfora sobre el paso del tiempo.



PREMIOS DEL PÚBLICO / AUDIENCE CHOICE AWARDS


MEJOR CORTOMETRAJE DEL FESTIVAL / BEST SHORT FILM


LUNCH LADIES
(Estados Unidos, 2017) - Una creación de Clarissa Jacobson, dirigida por J. M. Logan



MEJOR CORTOMETRAJE LATINOAMERICANO / BEST LATIN AMERICAN SHORT FILM

LA INQUILINA (Uruguay, 2018) - Dirección: Raúl Pierri



MEJOR CORTOMETRAJE URUGUAYO / BEST URUGUAYAN SHORT FILM

LA INQUILINA (2018) - Dirección: Raúl Pierri


EL CIERRE DEL MONTEVIDEO FANTÁSTICO 11: Ha sido la edición que casi se suspende en dos oportunidades, a días de haberse anunciado el comienzo del festival, pero la que más lugares de exhibición terminó teniendo en capital e interior, y también una de las mejores, de todas las once que hasta ahora hemos tenido. Y la más extensa de todas: seis meses en total, por la dificultad para conseguir salas, que iban apareciendo sobre la marcha.

Había comenzado la última semana de octubre de 2018, con el Halloween Film Fest, en Colonia del Sacramento, y luego saltó a la última de noviembre en el Centro Cultural Goes, para luego pasar a Casa INJU (Montevideo) y el balneario La Angelina, en Paysandú capital, durante diciembre. Enero de 2019 nos llevó a Punta del Diablo (Rocha), febrero nos trajo de vuelta a Casa INJU, Tribu Art Café nos abrió las puertas en marzo, en capital, mientras que el Instituto de Formación Docente "José Pedro Varela" (Rosario) nos hizo volver a Colonia, esta vez para dar una charla de dos horas y ante casi 150 personas sobre la historia del festival y sus objetivos. Y en abril cerramos este undécimo Montevideo Fantástico en la Asociación Calabresa del Uruguay y en el Club and Bar House (Montevideo), con la Biblioteca "Idea Vilariño" pronta para exhibir los trabajos premiados durante esta maratónica, atípica pero, insistimos, una de las mejores ediciones del festival.

Hubo presentaciones (el tráiler oficial del largo uruguayo La sospecha de Miguel Torena Bogao; un nuevo adelanto de la coproducción entre Argentina, Estados Unidos y Uruguay, La última fase, de Gabriel Díaz) y homenajes (a los escritores Philip K. Dick y M. R. James, a la vestuarista británica Yvonne Blake), tuvimos la visita de realizadores nacionales y extranjeros (el estadounidense Logan Fry, el brasilero Jairo Neto, el argentino Matías Cibils), además de la mencionada charla en Rosario (Colonia) no solo acerca del Montevideo Fantástico, sino también sobre lo que es el estado del cine independiente fantástico en la región, la distribución de los materiales y el acceso que del público a los mismos, lo que derivó en un pequeño encuentro posterior para seguir hablando de dichos temas con algunos de los presentes.

Facebook: Festival Montevideo Fantástico
Twitter: @montevideofan
E-mail: montevideofan@gmail.com


 
.: Derechos Reservados :.