.: Novedades :..: Películas :..: Informes :..: Entrevistas :..: Videogames :..: Festival Montevideo Fantástico :..: Twitter :..: Home :..: E-mail :..: Imprimir Documento :.


Google
 

Entrevista a Rodrigo Triana
HISTORIAS ROSAS, FINALES INFELICES

por Rainer Tuñón (desde Panamá) - Abril, 2003
raitun@yahoo.com


El director colombiano Rodrigo Triana estuvo por Panamá presentando su ópera prima Como el gato y el ratón. Rodrigo conversó con algunos medios locales sobre su carrera, la aventura de ser director en la actual Colombia y dio algunos títulos de referencia entre pregunta y pregunta, como para no perder la costumbre de ser un buen cinéfilo (de hecho, mencionamos Taxi Driver, de Scorsese; Barfly / Mariposas de la noche de Barbet Schroeder, algunos filmes checos de Milos Forman y otros históricos, como para no perder la costumbre).

Triana, quien pasó parte de su vida en la República Checa, es hijo del director de cine Jorge Alí Triana (quien también presentó en la muestra el filme Bolívar Soy Yo), ha pasado por cursos y talleres de apreciación cinematográfica, iluminación, fotografía y de dirección y producción en el Instituto Nacional de Cine de Buenos Aires.

Como todo "hijo de tigre", ha realizado cortometrajes, publicidad, documentales y varias telenovelas para la televisión colombiana, entre ellas Juan Joyita, que por cierto, la pasaron por Telemetro Panamá en las mañanas; además de formar parte en la realización de otra novela, La venganza, con Gabriela Spanic (La intrusa).

Juan Joyita quiere ser caballero estaba protagonizada por Catalina Londoño y Andrés Suárez, y el mismo Rodrigo manifestó que aunque lo suyo es el cine, en la televisión encuentra trabajos frecuentes. Él acepta abiertamente que es hijo del cine: "Si tuviera que escoger haría solo cine. Lo que pasa es que en nuestro país no lo hay. Así que si uno quiere vivir de las imágenes, tiene que trabajar en otras cosas".

También, Rodrigo ha dicho que hizo su carrera con su viejo. "Él ha sido mi mejor escuela de cine" y no le molesta las comparaciones familiares. Es más, hay paralelos entre las historias que dirigieron y presentaron en Panamá durante la muestra de cine colombiano.

Entre su filmografía se destaca el cortometraje Me entra frío por los ojos (1990), en la cual su padre fue protagonista al lado de Marcela Agudelo, siendo el primer cortometraje de Rodrigo, y en la cinta Amar y vivir, de Carlos Duplat. Asimismo ha sido asistente de dirección en Edipo Alcalde y asistente de cámaras en Revivamos nuestra historia.


Rainer Tuñón: Bienvenido a Panamá Rodrigo, por cierto... ¿qué estás haciendo en Colombia?

Rodrigo Triana: Pues, me encuentro en la filmación de una novela, Pasión de gavilanes y estoy en el proceso de ver algunas cositas de mi nueva película.


¿Y de qué se trata?

De mi nuevo proyecto, no quiero hablar (dicen que es de mala suerte).


¿Qué hace tu señor padre?

Qué te digo, mi padre, pues haciendo en teatro La fiesta del chivo de Vargas Llosa y algunas otras cosas en Estados Unidos (anteriormente ha presentado en Nueva York versiones teatrales de Crónica de una muerte anunciada y La cándida Eréndira, de Gabriel García Márquez).


- De hecho, se hablan maravillas de su relación con Jorge Alí Triana. En una entrevista publicada en Colombia, Rodrigo dijo: "Si algo le heredé, fue la disciplina y una forma especial de ver el mundo y nuestro país, esa demencia en la que vivimos". -



Mientras tanto... a Panamá vienes con tu primera película Como el gato y el ratón. ¿Qué tal con este proyecto?

Es una película de lo que sucede en todas partes. (Ambientada en el Barrio La Estrella, se enfoca en un conflicto entre las familias Brochero y Cristancho, líderes indiscutibles del barrio que viven felices por un momento gracias a que la compañía de energía eléctrica por fin provee al vecindario de la tan esperada luz, pero las inevitables diferencias, producto del calor de barrio, agrian la leche y la felicidad se convierte en tragedias y conflictos irreconciliables en este lugar, que como cualquier sitio de nuestra América, tiene sus sinsabores).


Pero, hay quienes odian este proyecto; otros adoran el humor negro que manejas.

Hay gente que no la soporta. Es una bofetada a la sociedad, al ser humano, mostrando la intolerancia. Primero, cuando se hace arte uno no puede agradar a todo el mundo. Hay gente que se siente. Pero creo que para eso hacemos cine, para crear reacciones.


Pero el filme ha tenido su gente que le da seguimiento e incluso te ha ido muy bien en festivales de cine como el de Bogotá, Cartagena o en los Ariel mexicanos.

Pues sí, la he presentado en Argentina, México, ahora nos vamos a Chile.


Claro, ¿tu filme es en cierta forma un reflejo de lo que viven en Colombia?

Es que cuando uno está viviendo lo que nosotros estamos viviendo, pues salen estas historias. Déjame decirte, es una historia con un final infeliz. Un anti Romeo y Julieta, como una película rosa con un final infeliz. Ya te digo, cuando uno vive momentos tan fuertes pues salen estas historias...


¿Y tendrá que ver esto con la realidad política que se vive en Colombia?

En el problema político no quiero meterme. De todas formas, no siento que haya liderazgo ideológico.


Ah, bueno, por cierto me dijeron que pasaste una velada de aquellas, con Bárbara Wilson y vinos.

Qué berraco. Esa mujer sí canta. La pasamos muy bien.


Bueno Rodrigo, ya no te quito más tiempo y gracias por recibirme.

No hombre, gracias a ti.

Rodrigo Triana presentó su ópera prima en Panamá y espera que se pueda llegar a arreglos para poder presentar este proyecto con mayor difusión en las salas locales (para quien le gustó Pedro el Escamoso, aparecen dos de sus más graciosos personajes, "Doña Nidia" y el "Profesor Perafán" y además el filme cuenta con la participación de Paola rey, la "baby sister"). Como el gato y el ratón fue nominado al Ariel de Plata en México, fue el mejor filme del Bogota Film Award y ganó a la Mejor Cinematografía en el Cartagena Film Award.





Aclaración de Arte7: Algunos títulos en español de películas, separados por una barra diagonal, son los de estrenos en Panamá, mientras que los que están a la derecha son los de estreno en Uruguay.

.: Derechos Reservados :.