Entrevista
a Mario Handler
NOTA:
Esta entrevista se realizó en abril
de 2003 en el programa radial "Estados
Alterados", que se emitía de
lunes a viernes, de 22:00 a 24:00, por CX
26 (1050 AM) SODRE.

Mario Handler es un referente para el cine
uruguayo. Recuerdo que por los '60 pude
ver un filme que me impactó: Carlos
mostrando a un bichicome en la costa montevideana.
La película tenía además
la osadía de mostrar el miembro masculino
de este hombre, cuando estaba acostado en
el pasto, lo que provocó más
de un revuelo en la platea... Entre medio,
Mario que ha hecho películas documentales
apuntando a un compromiso social, luego
se va a Venezuela y se queda veintipico
de años allí, y al regreso
nos entrega otro documental impactante,
estrenado en Cinemateca (abril 2002) como
es Aparte. ¿Cómo
te va, Mario?
Muy bien.
Con esa referencia que hiciste me trajiste
el recuerdo de Carlos, el Caminante como
él se llamaba, no bichicome. Su miembro
fue mostrado de una forma muy inocente.
Él está acostado en el pasto
y se toca levemente su zona genital, pero
la interpretación que yo tengo es
que está soñando eróticamente,
creo que todo el mundo lo tiene... Lo quise
mostrar de esa manera. Seguramente en su
interior pensando algo erótico dentro
de una vida tan solitaria...
Imagen provocativa.
Bueno, sí,
mis hermanos me acusaron de pornográfico,
pero no es verdad... Me irritan enormemente
las películas que muestran solamente
desnudos femeninos, las feministas tienen
razón, entonces si muestro desnudos
femeninos, trato de balancearlos con desnudos
masculinos. He tenido problemas. En mi único
largometraje, cuando se ve una muchacha
desnuda, muy linda, muy natural todo, quería
que el actor se viera así también,
y el actor se negaba. Se niegan a bajarse
los calzoncillos, entonces yo admiro mucho
a los directores que saben balancear eso
como Bertolucci, en Novecento,
cuando aparecen Gerard Depardieu y Robert
De Niro desnudos con la prostituta que los
mantuvo a los dos. Pero tiene que ser así,
porque no podemos vivir mostrando en forma
irreal el problema de los sexos. Si se muestra
hay que mostrar todo natural. Si no, hacerlo
por elipsis como yo hago todo el tiempo.
Buscando datos sobre
ti me encuentro con la primera vez que vas
a ver Bambi, y me sentí
muy identificado porque recuerdo que en
el cine Miami, una vez que fui a ver Lassie,
le pasaban tantas cosas espantosas a esa
perra, la envenenaban, le clavaban cuchillos,
no sé qué más le hacían
que yo me puse a llorar desconsoladamente
y una mujer atrás mío me calmaba
y me decía: "Nene, es una película".
Cuesta mucho,
bueno, vos lo sabés mejor que yo,
el ingreso en esa racionalidad a un niño...
Me costó muchos años hasta
que un psicoanalista me dijo que no era
que mis padres me habían dejado solo
en el cine (Handler
acusaba a sus padres de abandonarlo en la
sala) sino que mataban de un flechazo
a la madre de Bambi. "Ah - me dije-
es así".
Mario... Luego de
tanto transcurrir aparece esta película
que fue grabada durante un año y
medio...
Bueno, 18
meses fue la etapa de rodaje, de los cuales
los seis primeros meses no fueron utilizados;
era probar, probar hasta encontrar. En definitiva,
la película con interrupciones y
todo, desde que empecé llevó
dos años. Dos años con 90
días de rodaje, lo cual es una cifra
grande porque las películas que se
hacen aquí se hacen en 10 días...
Los documentales llevan más tiempo.
90 días no está mal. Yo pensaba
usar más tiempo pero tuve complicaciones,
enfermedades, y además quedé
contento con lo que tenía. Empecé
a editar y así salió.

¿Cuánto metraje más
hiciste del que se ve?
Hice algo
menos de 40 horas. El plan inicial era,
el plan escrito en el documental no se puede
cumplir totalmente, yo me fijé un
objetivo, yo pensaba estar en 80, 100 horas.
Y me quedé en la mitad porque me
quedé asombrado del rendimiento que
tenía. Cada vez que iba me encontraba
con algo importante en el sentido que yo
quería. Entonces, podría haber
seguido pero me vino una anemia y otras
cosas y ya estaba muy cansado y había
que entregar, también, aunque lo
de entregar no me preocupaba. A mí
no me preocupan los festivales... Había
escrito en mi presentación ante el
FONA que iba a demorar mucho. Que no me
iba a fijar el plazo perentorio tipo Hollywood.
Nada de eso. Porque quería hacerla
en forma intencional con muy bajo rendimiento.
La experiencia me indica que es preferible
no obtener la cifra normal de 2 a 4 minutos
por día sino medio minuto, y obtuve
un minuto neto por día. Lo cual es
muy elevado para esta película, basándome
que trabajé yo solo, porque cuando
uno tiene, como yo he dirigido, cuarenta
personas, tiene uno que rendir en largometraje
ficción por ejemplo 2 o más
minutos por día terminados. Entonces,
me podía dar el lujo de esperar porque
era yo el que me pagaba el sueldo. Ese es
un tema más interesante de lo que
uno cree, el problema del rendimiento. Esto
no lleva necesariamente al tema de la calidad,
como tampoco la obsesión por los
costos elevados lleva a la máxima
calidad. (...) Mi obra entera, a precios
aumentados por la inflación, (y tengo
40 años de experiencia) no ha conseguido
llegar a un millón de dólares
en costos de producción. Y ya van
tres películas de largometraje que
cuestan más de un millón de
dólares. Tú sabés que
lo del costo es un tema ético. Entonces,
en este momento si me dicen "Hacete
algo maravilloso", bueno, lo arreglaría
por 200, 300 mil dólares. (...) Pero
sí vale la pena pensar en la relación
costo - beneficio. Ese es el punto central.
Yo considero que mi película, que
es muy barata, es lujosa. Trabajé
con recursos elevados, trabajé con
comodidad, tomé infinitos taxis,
le di de comer a mucha gente, les pagué
buenos dineros y sin embargo, no superé.
Mario, para quienes no vieron la película
esta trata de dos familias...
No, no,
esencialmente trata de jóvenes. La
definición que yo hago de la película,
que escribí y traté de cumplir
es "jóvenes en situación
de marginalidad cultural". La marginalidad
física y económica no me interesaba
tanto. Pero, inevitablemente se entra en
el problema de la pobreza. Esa miseria cultural,
que es lo que dice el título "Aparte"
que no es lo mismo que decir "Marginal"...
Para mí no es marginal sino que está
aparte de la sociedad, me concentré
y fui relacionando los jóvenes entre
sí. Ese es el núcleo del producto.
Fue un ejercicio tremendo
para que estuvieran naturales frente a las
cámaras...
Yo era transparente...
Hay que aclarar al público de que
no hay una sola entrevista. Todo vivido,
no actuado sino vivido.
No hay ninguna recreación.
Ni una.
Tanto que el avance yo lo eliminé,
porque iba a intercalar reconstrucción
de la vida por ficción; por suerte
abandoné esa idea y la otra es que
la abandoné porque me puse a ver
cantidad de documentales que recrean realidad
y todos son falsos. (...) Por ejemplo eso
que escuchamos ahora (diálogo sobre
lo que ocurre en la cárcel) es un
muchacho contándole a otro y no a
mí. Eso se consigue... Yo teorizo
mucho cuando doy clases, pero cuando llega
el momento de explicar cómo se hace
eso mi historia falla porque explico y digo:
"Yo no sé si esto es subjetivo
mío, personal; cada uno que invente
lo que quiera pero el método mío
es muy sencillo: Me presento, no oculto
quién soy, ni trato de vestirme como
ellos, ni hablo en su dialecto, digamos,
y no disimulo nada, no disimulo que formo
parte de una condición más
elevada, es evidente, soy profesor universitario,
que he hecho películas, que he viajado,
que he leído libros, no disimulo,
entonces se empieza a producir una relación
que lleva tiempo, y ese tiempo hay que aprovecharlo
relacionándose, compartiendo cosas,
pero sin llegar al extremo de declarar que
uno está inmerso allí porque
por ejemplo, a mí me hace mal el
mate, de chico tomaba pero ahora me hace
mal, entonces de vez en cuando tomo un mate
pero no por demagogia, eso me parece muy
feo. No adulo a la gente. No adulo. Me he
peleado muchísimo. Me he puesto a
decir: "No, eso que decís no
es verdad" y nos ponemos en un plano
de igualdad en esa parte, pero es una igualdad
irreal porque tengo tres veces más
edad que la mayoría de esos jóvenes.
Ahora, ¿cómo esta gente acuerda
contigo durante dos años ser filmada,
y actuar libremente en el rodaje? Porque
aclaremos que no solo son unos seis muchachos
y algún adulto, sino que también
hay adolescentes recluidos. ¿Cómo
lograste que durante tanto tiempo fueran
fieles a lo que tú proponías?
Y... Simplemente
siendo fiel. Lo dijiste tú. Es decir,
planteando un sentido de lealtad y aceptando
los conflictos que teníamos porque
si no hay conflicto, no hay película,
no hay drama. Entonces, tengo que aceptar
que los conflictos son entre ellos, con
la realidad y conmigo también. Y
he tenido conflictos. Al principio estaba
tranquilo, callado y aparte a pesar de que
me pegaba con la cámara a diez centímetros,
pero llega un momento en el cual uno se
involucra y al final me empecé a
deprimir, me puse muy paternalista y fracasé
en todo, lo confieso. Hablaba con mis amigos
del programa "Herramientas" que
es una ONG muy noble que me asesoraron en
varias cosas, hablé con mi amiga,
la jueza de Menores Graciela Berro y todos
me decían que no me involucre, pero
yo me involucré. Ahora estoy enganchado.
Entonces, el problema es que uno dice: Ese
paternalismo no sirve. Sirve, sí.
Pero no en mi caso. Intenté muchas
cosas. Tengo anécdotas de intentar
de desviar el rumbo de destrucción
y a veces de autodestrucción por
medio de ayudas morales, de entregas de
dinero, de préstamos como dice la
gente, y nunca me devuelven nada, pero siempre
con el norte de la película; me negué
a dar dinero que no fuera para la película
y tuve muchos encontronazos porque hubo
gente que se creyó que la iba a mantener
por el resto de su vida; eso es imposible
con ese presupuesto y con mis ingresos de
la Universidad... No tengo, no tengo capital,
no tengo nada. Entonces, siempre ocurría
eso; se te acerca alguien y decís:
"Sí, te doy, pero para la película",
cosa que costó mucho entender. La
gente cuando piensa en película,
uno va con la cámara y me preguntan:
"¿En qué canal sale?"
"No sale en ningún canal hasta
dentro de tres años". Piensan
en Hollywood. Lo de Hollywood quiere decir
muchos millones de dólares y es dificilísimo
explicar que lo que yo dispongo es no solo
a nivel uruguayo, sino a nivel personal
mío.
Y todos
me dicen; "Y bueno, todo el dinero
que vas a ganar" En realidad es una
minoría la que dice eso. Por ejemplo,
ese muchacho que pasaste recién fue
muy noble. No tiene ningún problema.
Lo que él dijo está bien.
Se le pagó su dinero, bebimos y comimos,
y bien. Pero hay gente que se cree que yo
voy a tener mucha ganancia y yo trato de
explicarles que no existe en toda la historia
del cine uruguayo, una película que
haya dado ganancia. Ese es un hecho que
hay que saberlo. Las caras y las baratas,
ni una dio ganancia. Entonces les digo:
"¿Qué querés que
haga?" Lo que yo he ganado es que hay
películas que me han dado cinco o
seis viajes a Europa y Estados Unidos, ¿pero
qué hago con ese viaje? No lo puedo
vender.
Mario, en algún
momento de Aparte hay un
homenaje tuyo a Beatriz Flores Silva con
En la puta vida. Y yo he
dicho desde que apareció esta película,
que ha sido defenestrada por algunos intelectuales
por considerar que es un cine populista,
que no se ajusta a la realidad. Y me impactó
mucho cuando los protagonistas de tu filme
van al Cine Central y la cámara registra
cómo dos prostitutas, Karina y su
madre, lloran por lo que está sucediendo
en la pantalla, y posteriormente cuando
salen, se establece un diálogo muy
jugoso junto con Neno, un adolescente hermano
de Karina, quien entra y sale permanentemente
de los centros de reclusión del INAME.
Siempre tuve curiosidad en saber qué
podían pensar prostitutas, de esta
película de Flores Silva.
Bueno, la
señora Mary, persona muy asentada,
siempre la llamo "La señora
Mary" es inteligente, como se ve en
la película; bueno, ella misma se
me presentó como trabajadora sexual
y se me ocurrió a mí, en una
de las pocas situaciones que yo propuse,
dije "¿Por qué no van
a ver esa película conmigo? Y eso
fue todo. Les pareció muy interesante
y después salimos a comer ahí
y expresó esas opiniones. Y quedó
un efecto extraño. Y es que yo no
sabía que la pantalla del cine Central
era tan oscura. Forcé y forcé
el video y quedó un efecto extrañísimo,
para algunos bellísimo, interesante,
pero se ven las lagrimitas, se ven, se ven.
Se ven las lagrimitas, la reacción
frente a la pantalla y es una experiencia
muy levemente provocada porque de todas
maneras íbamos a ver esa película,
y a mí me gusta que la gente vea
cine nacional. También íbamos
a repetir lo mismo con 25 Watts
pero no lo hice porque no hubiera provocado
nada de reflejo en las vidas de mis amigos.
Milka es para mí la contraparte de
esta gente. Yo a veces me pregunto viendo
el video, y mirá que lo he visto
cinco y seis veces, me pregunto si hay futuro
para esta gente. Incluso en el final, Karina
es muy explícita cuando habla del
hermano que murió de SIDA y dice
"Fue el mejor ladrón".
Y Milka a pesar de ser una muchacha muy
adolescente que recoge basura junto a otra
gente, yo la veo como más armada
en cuanto a defenderse como madre adolescente
y soltera con la niñita, y con un
empuje y una fuerza hacia la vida que me
llamó mucho la atención.
En
un momento Milka está diciéndole
a un muchacho que salga a fumar afuera de
su casa, porque está la bebé...
A
fumar porro...
A fumar porro, claro,
y ahí se genera un altercado entre
juego y discusión en serio donde
hay un intento de agresión hacia
Milka. (...) ¿Compartís esto
que yo digo, de que Milka a pesar de...
(es muy impactante un momento en el cual
ella recoge comida de la basura y se ponen
todos a comer y dicen "qué rico
que está"), a pesar de toda
esa actitud la siento como emprendedora
frente a la vida, como cuando camina quilómetros
y quilómetros para festejar el cumpleaños
de su hija y después vuelve a su
rancho y después hace una mudanza,
compartís esto de...
Sí,
y no. Ya te trasmití antes mi desesperación
frente al fracasado paternalismo mío
y Milka puede darte la razón bastante
en el sentido de que... Ahora la veo más
madura... Era muy conflictiva, conmigo y
con todo el mundo, pero te repito, yo aceptaba
esos conflictos. ¿Qué iba
a elegir? Elegí personas conflictivas
consigo mismas, con la sociedad y conmigo.
Pero últimamente me ha llamado muy
amablemente, he vivido con ella, sin filmar,
muchos conflictos que tuvo con el novio,
con los parientes, con todos, y efectivamente
ahora está madurando. La hija está
con la madre, no está con ella. A
la madre de Milka le voy a prestar esta
semana un VHS para que lo vean, porque la
abuela ha sido muy dulce la única
vez que la conocí, pero quizás
tengas razón y ojalá sea así.
Si no, me moriría de amargura de
ver todo eso, de que no pasa nada; el esfuerzo
social sería enorme para ayudar a
toda esa gente, brutal; en este momento
es carísimo. El INAME cuesta más
que el Poder Judicial entero... Y además,
entregar comida, dar empleo es dificilísimo.
Pero el
problema central de la película es
el apartamiento cultural. Que están
fuera, todos los que estamos en este estudio
de radio somos cuatro y yo estoy viendo
a través del vidrio dos personas
más (operadores) de la cultura y
la producción, y el problema del
apartamiento de la producción y de
la cultura en general es... la cultura como
modo de vida, no en un sentido genérico,
es muy serio. Porque implica no encontrar
los empleos modernos que cada vez son menos
de tipo manual; van desapareciendo todos,
se necesita preparación, tener un
pensamiento más o menos acorde con
la productividad de la sociedad y uno puede
imaginarse... Ir a una cola donde hay un
puesto de trabajo, como yo he visto, y hay
30 o 40 muchachos. Y no le van a ganar a
uno que tiene bachillerato completo, otro
que ya está en la Universidad, el
otro que aunque no está con eso ha
jugado desde los 14 años con computadora,
¿cómo se lucha con eso? Donde
se exige permanentemente el uso de los recursos
intelectuales avanzados. Todo el tiempo...
Entonces, yo veo con cierto pesimismo que
las condiciones son... Si uno se irrita
se pone a decir: "A ver, ponete a producir
algo, empleate bien, hacé negocios"
Armar una empresa está fuera de esa
gente porque no saben ellos. O dedicate
a algo ilegal, pero en serio... Yo a veces
discutiendo me irritaba mucho. Y les decía
"Y bueno, por lo menos robá
en serio". Es decir, ¿vos te
imaginás cómo son esos arrebatones
de pobres viejas que van a cobrar la jubilación
que son 200, 300 pesos, ponele que sean
dos mil? Le sacaron el mes entero a la vieja...
Es cruel y al mismo tiempo de bajísimo
rendimiento. Yo me hice cálculos
mentales muy a menudo, esos robos rinden
muy poco. Es mucho menos de lo que da cualquier
empleo. Y de lejos he visto gente que me
dice allá lejos, y yo no me acerco
a ladrones en serio. Y les digo: "Si
querés robar, hacelo en serio".
Algunos se irritan. "Si querés
hacer prostitución, hacela en serio"
Pero no se pueden hacer cosas chiquitas.
Yo
tengo muchas anécdotas que ahora
no te las voy a detallar que... Una sí
te la voy a relatar... Pablo, que es el
muchacho que reparte tarjetitas de casas
de masaje, aparece con un dibujo que a mí
me gusta mucho, que lo hace para el día
de la madre (aparece
en la película). Ese dibujo
yo le dije "Traemeló".
Me dijo: "Se lo regalo, Handler".
Le digo "No, yo te lo compro"
Se lo compré, lo enmarqué
y está en mi casa y le dije: "Traeme
muchos más dibujos como esos y yo
los voy ubicando entre amigos, entre $100
y $300 los voy ubicando" ¿Vos
podés creer que me trajo un solo
dibujo hecho a lápiz?. Yo le dije
"Seguí, seguí".
Y no lo hizo. Muy extraño todo. Nos
cuesta entender a vos, a mí porque
esa era una de las oportunidades. La otra
oportunidad era, las muchachas que bailan
bien, les digo: "Yo las ayudo con dinero
para que formen un conjunto". Abandonaron
eso. Porque está lo otro...
Los "ólogos"
lo tienen clarísimo. Los antropólogos,
los psicólogos, es la inmediatez
por un lado... Si yo estoy filmando es porque
se va a pasar en la televisión, hoy,
es lo mismo que si hoy robé $800,
se van. No hay ahorro. Vos no ves en esas
casas, alcancías. Esto junto con
los vicios. Te cuento, la máxima
adicción que encontré no era
ni la merca ni el porro (la
merca es la cocaína). Era
el refresco. Yo repasé todo lo que
me pasó a mí en la vida y
yo hablé con mi madre, está
muy vieja, y hablé con varias personas
y efectivamente, todos tomamos agua y allí,
que se preparan guisos, que siempre falta
todo, está el refresco. Te voy a
dar un ejemplo. Más o menos se consigue
un porrito por ahí a $10. El refresco
vale $20 y se va más rápido.
Allí hay agua potable, lo que no
hay son aguas servidas, el sistema sanitario
no está bien, yo me quedé
obsesionado y por eso varias veces vos viste
que dicen "tomá la coquita"
y todas esas cosas; es carísima aunque
sean los refrescos baratos de contrabando
o los nacionales baratos, y mucho menos
el vino. Cerveza es una ambición
buena, se toma. Lo que te estoy diciendo
es todo negativo. Yo les digo "¿Por
qué tomás refresco?".
No hay contestación.
Mario, estamos en
el final. Yo siento que también nosotros
estamos marginados. Marginados de la solución.
Yo lamenté que fuera tan breve la
aparición de una asistente social
que tenía un discurso... tan intelectual,
tan de universidad, para gente de la calle
que difícilmente podría entenderlo...
No, no...
Yo la corté... Ahí yo quería
concentrarme en el otro personaje, Christian
en primer plano, y lo otro lo puse al fondo
como recurso. Ese discurso es mucho más
largo. Ella estaba diciendo: "Que aquí
se compraron frazadas nuevas y yo sé
que ustedes aquí pasan frío,
y las pusieron en el piso como alfombras,
las ensuciaron todas, algunos incluso las
cortaron; ahora ¿cómo hago
yo para pedirle a la Dirección del
INAME para que me vuelvan a comprar frazadas?".
Se lo reprochaba a los muchachos porque
ella, que es de las mejores personas que
he conocido los trata en un sentido positivo
para que ellos tengan lo que los técnicos
llaman obsesivamente "el compromiso".
La falta de compromiso es lo que hace que
no importe la frazada, no importa nada.
De pronto no fui justo con ese discurso,
chac, chac y lo corté.
Mario, muchísimas
gracias. Una última: ¿Se va
a estrenar?
Sí,
sí... Sea como sea la voy a exhibir.
La máxima ambición son tres
salas, pero a mí me gustaría
más una sola sala, larguísimo
tiempo. Un año o dos seguidos en
una sola sala. Me gustaría que la
gente venga, medite y después VHS
y DVD.
¿Qué
dicen los protagonistas, de esta película?
En general
están muy contentos.
¿La vieron?
Prácticamente
todos. En forma individual. Milka, individual.
Karina, individual. Neno, individual. Y
juntándose. Y aprobaron... Ahora
no hay tiempo para explicarte aquello que
Neno no quería, una pequeña
cosa, pero en general está aprobada
la película. Los problemas son otros.
Son los de la continuidad de mi relación
con ellos.
Gracias por venir,
Mario. Creo que Aparte
es un filme muy importante en la historia
del cine uruguayo, y muy importante en la
historia cotidiana de todos nosotros.
Gracias.
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