.: Novedades :..: Películas :..: Informes :..: Entrevistas :..: Videogames :..: Festival Montevideo Fantástico :..: Twitter :..: Home :..: E-mail :..: Imprimir Documento :.


Google
 


Entrevista a Dean Alioto, director de Alien Abduction
"EL MOCKUMENTARY HIZO QUE EL ESPECTADOR EXPERIMENTARA LA REALIDAD DEL TERROR"



por Alejandro Yamgotchian (junio, 2009)




Dean Alioto





Durante la reciente edición de Montevideo Fantástico fue exhibida, con aval del propio realizador, la versión completa, y nunca emitida por los canales de televisión para abonados, de Alien Abduction (1998), largometraje dirigido por el norteamericano Dean Alioto y que giraba sobre una invasión extraterrestre a una casa de campo registrada por un joven integrante de la familia que allí vivía. No hace mucho realizamos un informe especial sobre este mockumentary (falso documental), donde el director comentaba hechos reveladores acerca de cómo fue la verdadera cocina de este trabajo, que se convirtió en gran éxito en su momento y que con el paso del tiempo se transformó en objeto de culto entre sus seguidores. Ahora llegó el turno de la entrevista.




Arte7: Más de diez años han pasado desde el estreno de Alien Abduction y la película aún no pudo ser oficialmente editada en DVD. ¿Qué te han dicho como excusa por esto?



Dean Alioto: Dick Clark Producciones fue la que había comprado los derechos y todavía sigue sin darse cuenta que la película se ha convertido en un verdadero objeto de culto a lo largo de estos años. Es algo muy frustrante. Traté de contactarlos varias veces aunque sin suerte. Incluso otra productora llegó a ofrecer 200.000 dólares por adquirir los derechos, pero mientras mientras en Dick Clark sigan sin contestar...



A7: A pesar de que trabajás en Estados Unidos, aparentemente no es tan fácil para un realizador independiente americano conseguir distribución local e internacional. Los festivales se han convertido prácticamente en las únicas vidrieras para dar conocer estos trabajos que en varios casos merecen mucha más repercusión de la que tienen. ¿Qué opinás al respecto?



DA: Ése es el gran riesgo de todo realizador independiente. Lamentablemente, no se trata de cuán buena pueda ser tu película, sino de quién la protagoniza. Lo mismo va para la industria de Hollywood. No así para festivales como Sundance, Cannes, Toronto, Tribeca, o Berlín.


A7: ¿Qué sentiste con todo el manoseo que aquellos nuevos ejecutivos de UPN hicieron con la versión final de Alien Abduction? Más allá del éxito que al final igual fue tu obra, ¿pensás que es justo hacer dudar a la gente de si lo que está viendo es real o no? En una entrevista habías dicho que ésa no había sido tu intención.

DA: Así es; no fue mi intención. Pero más preocupante para mí fue el hecho de que millones de personas dejaran ver a sus hijos esta película. Varios de ellos me enviaron mensajes diciendo que no se explicaban cómo pudieron llegar a dormir con la luz prendida desde que la habían visto. A pesar de que les gustó sentir lo que fue ese intenso paseo, no me pareció nada bueno que los padres los dejaran verla, cuando al comienzo indicaba: "Advertimos al espectador que este programa contiene imágenes perturbadoras."

A7: ¿Qué te parecieron los "mockumentaries" que se inspiraron en tu película, como El Proyecto Blair Witch o Cloverfield? ¿Pensás que todavía es una buena estrategia para aterrorizar a la gente, para que se sienta más compenetrada en lo que está viendo?

DA: Creo que los espectadores quieren sentir la realidad del terror, y mostrándoles algo que podría ser real, filmado desde el punto de vista de un personaje, siempre será aterrador. El "mockumentary" se ha convertido en una nueva herramienta para eso.


A7: ¿Cómo fue tue experiencia trabajando en películas como The Doors, Sala de espera al infierno o Indiana Jones y la última cruzada? ¿Fueron esas labores como asistente las que te motivaron para hacer tu ópera prima, UFO Abduction?

DA: Disfruté mucho trabajando para esas películas. Los realizadores de las mismas tienen la rara habilidad de seguir filmando y a la vez de ser inspiración para mí. Pero la motivación y la influencia de mis dos obras sobre extraterrestres vino de la Comunión de Whitley Streiber y de los 6.500 dólares que tan solo tenía para hacer la versión original de Alien Abduction, UFO Abduction, en 1989.




A7: ¿Cómo ves al Hollywood actual, respecto a aquel en el que habías empezado a trabajar hace veinte años? ¿Sigue siendo el mismo o algo, para bien o para mal, cambió?

DA: La gran diferencia es que hoy cualquiera puede hacer un largometraje que tenga "pinta de película", y esto gracias a nuevas y accesibles tecnologías, como la cámara de mini-DV. Lamentablemente, hay miles de trabajos que se fabrican con ella, y esta cantidad hace que sea imposible para los distribuidores de películas independientes poder encontrar esas buenas películas que para ellos serían rentables. Gracias a Tarantino, el hecho de ser realizador se ha convertido hasta en algo cool. Cuando yo empecé a filmar, todavía éramos vistos como nerds, no como gente sexy.


A7: ¿Cuánto hace que sos batero en la banda Uncle Bob and the Wonderland Express, y qué tipo de música hace el grupo?

DA: ¡Adoro esa pregunta! Estoy tocando la batería desde 2007. Hacemos más bien temas en una onda del rock de los ´60 y ´70. Muy en la onda de Los Beatles, también. Eso sí; tendré que esperar a mi otra vida para llegar a ser Ringo Starr, pero igual tengo la suerte de estar acompañado por muy buenos músicos. Amo la banda y la música en sí, tanto como hacer películas.



A7: A través de tu experiencia como director, te has movido en distintos géneros. ¿Cuál es tu favorito?


DA: La comedia de acción. Buena parte de mis trabajos tienen algo de acción y siempre trato de matizarlos con un poco de humor negro también. Ésa combinación me gusta.





A7: ¿Pensás hacer más ciencia ficción o terror en el futuro? ¿Qué opinión te merecen ambos géneros en las películas de hoy día?

DA: Definitivamente quiero hacer más películas de éstas. Incluso estoy preparando una tercera entrega para la saga de extraterrestres, que espero empezar a rodar muy pronto. Creo que la ciencia ficción está necesitando una buena patada en las bolas. El terror, por su parte, sigue manteniéndose vivo. Películas como Exterminio han dado prueba de ello. Pero la ciencia ficción ha quedado muy rezagada. Espero que pueda hacer algo para mejorar el panorama. De todas maneras, siempre estoy en la búsqueda de buenas historias, no importa el género que sea. Como narrador profesional, de lo primero que debo preocuparme es del relato. Y luego de todo lo demás.




VER INFORME ESPECIAL SOBRE UFO ABDUCTION Y ALIEN ABDUCTION

.: Derechos Reservados :.