.: Novedades :..: Películas :..: Informes :..: Entrevistas :..: Videogames :..: Festival Montevideo Fantástico :..: Twitter :..: Home :..: E-mail :..: Imprimir Documento :.


Google
 

Un repaso a la obra de un maestro del terror
EL CINE SEGÚN JOHN CARPENTER


por Adrián Fedele (desde Buenos Aires) - Marzo, 2004




John Carpenter




Hace ya cuatro décadas Francois Truffaut exponía en él prologo de su legendario libro El cine según Hitchcock una teoría interesante. Según creía el director francés, si de la noche a la mañana el cine se viera privado de toda banda sonora y volviera a ser mudo al igual que entre 1895 y 1930, la mayoría de los directores de la década del sesenta se hubieran visto obligados a cambiar de oficio. Solo hubieran sobrevivido a tamaña experiencia, en opinión del cineasta, Howard Hawks, John Ford y Alfred Hitchcock.


En el 2000 la situación parece ser igual de crítica; los maestros antes citados hace mucho que ya no están y casi nadie les tomo la posta en el arte de narrar con un estilo puramente visual, usando diálogos o no. Obviamente es innegable la capacidad de artistas de la talla de Tarantino, Coppola, Scorsese en USA o de los grandes autores europeos como Almodóvar, solo por nombrar algunos. Pero es difícil pensar su cine sin la ayuda narrativa de los diálogos. Son pocos, otra vez, los que con la imagen nos zambullen en un mar de historias. Brian de Palma (Vestida para matar, Doble de cuerpo, Misión a Marte, etc.), M. Night Shyamalan (Sexto sentido, Señales) y Roman Polanski (El inquilino, La última puerta) son algunos de los directores y películas que nos muestran casi sin darnos cuenta relatos que están, en muchos de sus pasajes, cerca del cine mudo. También hay que hablar de un artista, considerado por algunos de culto y por otros como un simple artesano, que ha poblado la pantalla con esta clase de films. Asalto al Precinto 13, Noche de Brujas , La niebla, La cosa, El Príncipe de las Tinieblas, Ellos viven , Body Bags, son claros ejemplos de la capacidad de John Carpenter de hacer un cine extremadamente visual. Cada una de estas películas contiene decenas de escenas donde el diálogo es mínimo o nulo y todas ellas son perfectamente claras. Además ha utilizado este estilo en todos sus films, incluso en los que los diálogos cumplen un papel importantísimo. Fuga de Nueva York, Starman, Rescate en el Barrio Chino, En la boca del miedo, etc. Es sin duda uno de los directores que practican el cine en su estado más estricto.

John Carpenter nació en USA, en 1948, y desde pequeño empezó su amor por el cine. A los catorce años ya había unido, casi como en un juego, dos de sus pasiones, las películas y él genero fantástico. Realizando cuatro cortos en 8mm: Revenge Of The Colossal Beast, Gorgo vs. Godzilla, Terror From Space y Sorceres From Outer Space. Un año después creó su propia productora, EMERALD, y continuó filmando cortos, Warrior And The Demon y Gorgon: The Space Monster. En 1965 publica el fanzine Fantastic Film Illustrated y tiempo después comienza a estudiar cine en la Universidad de Sur de California.


La carrera profesional de Carpenter tuvo su principio en 1970, cuando a los 22 años realizó el corto Bronco Billy Resurrection, por el cual ganó el Oscar al Mejor Cortometraje. Ese mismo año empieza a filmar el largo Dark Star, junto a Dan O'Bannon, quien luego seria el guionista de Alien, casi sin dinero y con equipo técnico y actores formado por amigos. El film recién se estrenó en 1974. Dos años mas tarde John se embarcó en un proyecto más serio e importante, Asalto al Precinto 13. Film oscuro que muestra la violencia callejera en las zonas marginales de Los Ángeles. Carpenter comienza a desarrollar esa preferencia por las secuencias largas, sin diálogos y con un alto grado de tensión, como lo son la antológica del asesinato de la niña y la del primer tiroteo contra la comisaría asediada. Sin duda este es su verdadero debut como artista.


Asalto al Precinto 13




En 1978, Noche de Brujas se convirtió en un éxito de público y crítica y John empezó a ser el director de culto que es hoy. Esta obra maestra origina el subgénero de crossover entre el cine gore y el suspenso con psicokiller. Carpenter cita y homenajea a uno de sus maestros, Hitchcock, y desarrolla toda una forma de narrar esta clase de films, luego copiada con diversos resultados en las sagas Viernes 13, Pesadilla y Scream, entre otras. El cine de terror y la carrera de Jamie Lee Curtis sería muy distinta sin este film.


Un año después dirigió La niebla, donde por primera vez aparece una atmósfera salida casi de un cuento de Lovecraft, algo que se repetiría en el futuro. La historia cuenta como un siniestro banco de niebla envuelve un apacible pueblo costero. Un buen film que dirigió casi al mismo tiempo que el telefilm Elvis, sobre el rey del rock y que significa la primera colaboración con uno de sus tantos actores fetiche, Kurt Russell.


En 1981 realizó el clásico de ciencia ficción Fuga de New York. Oscura, de atmósfera claustrofóbica, pese a haber mayoría de exteriores, y con Kurt Russell como el criminal "Snake" en el papel de héroe políticamente incorrecto, esta película conjetura sobre la idea de que en un futuro la isla de Manhattan será convertida en una gran ciudad prisión. Los excelentes efectos especiales y la magnifica dirección de arte logran una visión del futuro aún más pesimista que la del gran Terminator de James Cameron.


Al año siguiente hizo La cosa, que se encuentra entre lo mejor de su carrera. Remake de El enigma de otro mundo de Christian Nyby y Howard Hawks, este film, también con trasfondo Lovecraft, cuenta cómo un grupo confinado en una estación científica de la Antártida se enfrenta a una amenaza proveniente del espacio. Solos, en medio del invierno polar y con miles de kilómetros de hielo rodeándolos, uno a uno estos hombres irán entrando en un estado de paranoia que solo los hace hundirse cada vez más. Mas allá de los magníficos efectos especiales, la opresiva música de Ennio Morricone y el filoso guión del propio Carpenter y Bill Lancaster, lo mejor de la película es esa radiografía perfecta que John hace de la desconfianza humana. Sin duda tema excluyente del film. El final se encuentra entre los mejores de la historia del cine de ciencia ficción. Lamentablemente y tal vez por culpa del éxito de la infantil E.T. de Spielberg, La cosa no tuvo suerte con el público en su estreno. La revancha vino, al igual que para Blade Runner de Ridley Sccott, estrenada ese mismo año, tiempo después, al convertirse en film de culto.

En 1983 adapto la novela Christine de Stephen King logrando una película entretenida y muy bien narrada. Sin embargo esta se encuentra lejos del nivel de sus obras anteriores. Según el cineasta el problema radica en que "invertí mucho tiempo en ese maldito coche, no había manera de conseguir que diera miedo". Cabe destacar la auto-reconstrucción del automóvil coprotagonista en un solo plano.

Es en 1984 cuando Carpenter entró en la primera crisis de su carrera. Sus dos films anteriores no habían funcionado y ahora rodaba su primera película fallida, Starman. Esta especie de cruce de ciencia ficción y película de amor altamente influenciada por E.T., narra cómo el alienígena Jeff Bridges adopta la forma del esposo muerto de Karen Allen, enamora a esta y es perseguido por unos malvadísimos militares que le quieren hacer experimentos. Todo muy obvio. Paradójicamente termino siendo un éxito de público.


En Rescate En El Barrio Chino John levantó un poco la cabeza de la mano de su amigo Kurt Russell. Fantasía, acción y kung fu durante dos horas en que Kurt y un amigo oriental intentan salvar a la novia de este último de las garras de dos grupos rivales de guerreros chinos. Carpenter es un gran amante de este film que, al igual que La cosa, fue un fracaso en cines y hoy es otro clásico de culto.


La cosa




En 1987 se alejo de los grandes estudios y realiza dos films de bajo presupuesto en los que vuelve a experimentar sus inquietudes; El Príncipe de las Tinieblas, donde escribió el guión bajo el seudónimo de Martin Quatermass, fue protagonizada por Donald Pleasence. Una historia de terror oscura que se desarrolla en una pequeña iglesia, donde el diablo se ve en medio de un problema de física cuantiíta. Horror puro, claustrofobia y un relato más que original. De lo mejor del cine de terror de los ochenta. El otro trabajo fue la personalísima Ellos viven donde John bucea en el tema de las conspiraciones pero en un trasfondo de invasión alienígena mediante mensajes subliminales. "Es una de mis películas favoritas" dijo, "es un comentario sobre el capitalismo salvaje y contiene la escena de pelea mas descomunal de la historia".

Al comienzo de los noventa Carpenter se unió a Chevy Chase, quien actuó y le produjo Diario de un hombre invisible. Esta comedia de ciencia ficción fue injustamente mal criticada y, si bien tiene algunos errores, contiene un guión muy ágil y muy buenos efectos especiales, que ayudaron mucho a los creadores de Forrest Gump, quienes se valieron de innovaciones técnicas hechas por el equipo de Diario... para varias escenas de la película de Zemeckis.

En 1994 Carpenter filmó el que quizás sea su mejor film, En la boca del miedo. Gran homenaje a Lovecraft desde el titulo original, In The Mouth Of Madness, evoca el relato del escritor llamado "In The Mounts Of Madness". Protagonizado por Sam Neill en el papel de John Trent, un agente de seguros que investiga la desaparición del escritor de novelas de terror Sutter Kane (Jurgen Prochnow), quien desapareció mientras escribía su último libro. Los relatos de este provocan una extraña paranoia y violencia entre los lectores, situación que también va envolviendo a Trent cuando los lee en busca de pistas que lo conduzcan hacia el novelista. Dichos rastros lo llevan al pequeño pueblo Hobb's End, donde se desarrolla el clímax del film. La historia esta plagada de flashbacks, flashforwards, sueños y visiones con los que Carpenter juega y retuerce el tiempo y las distintas dimensiones de la realidad, de esta compleja narración, de manera magistral. Las actuaciones, los efectos especiales y la dirección de arte se encuentran al nivel tamaña experiencia. En la boca... es el resumen de todas las obsesiones y cualidades del cineasta. Esta fue la película con mejores críticas de toda su carrera.

Paradójicamente después de este gran logro, cayo en su segunda y peor crisis creativa con la espantosa El pueblo de los malditos, que realizó por contrato y a la vista de los resultados seguramente a desgano. En 1996 filmó la secuela de Fuga de Nueva York, que se llamó Escape de Los Ángeles, con la que tuvo gran éxito pero que se encuentra muy por debajo de la original. De vuelta una gran prisión natural, de vuelta Kurt Russell, pero esta vez cambio toda la atmósfera oscura por una pseudo pop.

En 1998 realiza Vampiros, en la que John volvió a las fuentes con un relato clásico de horror con algunos toques de humor más que inteligentes. Esta recomendable película es protagonizada por James Woods.

El Carpenter de los 2000 llego con Fantasmas de Marte, película protagonizada por Natasha Hendstridge (Especies) y Ice Cube. Según el director es "una película de alta tecnología, que se desarrolla en un pueblito de frontera en Marte, cerca de una mina, donde el mal se oculta debajo de la tierra". Luego de este film, que pese a ser una especie de gran resumen de toda la carrera de John, fue un fracaso de público, Carpenter anunció que se iba a tomar un descanso antes de armar un nuevo proyecto. Según algunas publicaciones de cine ese proyecto puede ser una remake del film de Jacques Tourneur Curse Of The Demon. Nada mal para el artista que alguna vez dijo que "el cine es la justa mezcla de imagen y emoción". Nada mal para el artista que por más de treinta años se mantuvo fiel a un estilo, no por éxito o por conveniencia; por pasión.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FILMOGRAFÍA


En la boca del miedo




1974 Dark Star
1976 Assault On Precinct 13 (Asalto al Precinto 13)
1978 Halloween (Noche de Brujas)
1979 Elvis (telefilm)
1980 The Fog (La niebla)
1981 Escape From New York (Fuga de Nueva York)
1982 The Thing (La cosa)
1983 Christine
1984 Starman
1986 Big Trouble In Little China (Rescate en el Barrio Chino)
1987 Prince Of Darkness (El Príncipe de las Tinieblas)
1988 They Live (Ellos viven)
1992 Memories Of An Invisible Man (Diario de un hombre invisible)
1993 Body Bags (telefilm)
1994 In The Mouth of Madness (En la boca del miedo)
1995 Village of the Damned (El pueblo de los malditos)
1996 Escape From L.A. (Escape de Los Ángeles)
1998 John Carpenter's Vampires (Vampiros)
2001 Ghosts From Mars (Fantasmas De Marte)


.: Derechos Reservados :.