.: Novedades :..: Películas :..: Informes :..: Entrevistas :..: Videogames :..: Festival Montevideo Fantástico :..: Twitter :..: H O M E :..: E-mail :..: Imprimir Documento :.

Google
 




Premio a Mejor Película del Festival y Mejor Actriz

EL COSMONAUTA, ELEGIDA COMO MEJOR PELÍCULA DEL OCTAVO MONTEVIDEO FANTÁSTICO

Textos: Alejandro Yamgotchian


El pasado domingo 15 de diciembre de 2013 tuvo lugar la entrega de premios correspondiente a la octava edición de Montevideo Fantástico, el festival internacional de terror y ciencia ficción de Uruguay, organizado por www.arte7.com.uy y Cine Universitario del Uruguay. Más de 20 largometrajes y 50 trabajos entre cortos y mediometrajes, de 16 países, que pasaron en apenas 6 días y en 2 salas.

La coproducción entre España, Letonia y Rusia, El Cosmonauta (2013) fue la ganadora del festival; además de ser elegida por el jurado como Mejor Película, este innovador film de ciencia ficción también se llevó el premio a Mejor Guión, hecho por el propio realizador, el español Nicolás Alcalá.

El público además fue testigo de la exposición realizada por el joven artista Franco Cravero; del segundo “The Fan”, con Marcelo Fabani hablando sobre su ídolo máximo Stephen King; de los homenajes a Ray Bradbury y John Newland; de la conmemoración del trigésimo aniversario del clásico holandés, El ascensor, con el beneplácito del propio cineasta Dick Maas para su exhibición; del tributo a la memoria de Don Arístides Pisano, directivo de Cine Universitario, con la exhibición del que era su film de terror favorito, Largo fin de semana (1978), del australiano Colin Eggleston; y del adelanto de Dios local, donde el director Gustavo Hernández (La casa muda) y el guionista Santiago González terminaron dando una pequeña charla de cómo hacer buen cine con mínimos recursos, para luego quedarse a dialogar con el público, dentro y fuera de la sala.

También hubo visitas de varios directores, guionistas, actores, productores y técnicos argentinos, brasileros y uruguayos, y brindis previos a la función inaugural, a la mencionada mesa redonda, y a la ceremonia de clausura, con su correspondiente entrega de premios y la exhibición del corto y el largo ganador del festival, con entrada libre.

Estos fueron los premios del Octavo Montevideo Fantástico (2013):

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJES / INTERNATIONAL LONG FEATURE FILMS COMPETITION

En Montevideo, a los 15 días del mes de diciembre, el jurado del Festival Montevideo Fantástico 8, integrado por CARLOS CEACERO , DANIELA MENONI y ENRIQUE MRAK han resuelto por unanimidad entregar los siguientes premios...


MEJOR PELÍCULA / BEST FEATURE FILM

EL COSMONAUTA – España / Letonia / Rusia, 2013 – Director: Nicolás Alcalá

“Por su maestría técnica y su fascinante universo personal. Pionera, transmedia, fundacional en cuanto a distribución y modelo de financiación. "El futuro del cine pasa por el espacio". Destinada a convertirse en un film de culto que sobrevivirá el paso del tiempo.”


MEJOR DIRECTOR / BEST DIRECTOR


David León Sofía - SIN SEÑAL - Argentina, 2012

“Por su sólido pulso narrativo y manejo del suspense. A destacar su inteligente construcción del lugar del espectador, capaz de darle una sorprendente vuelta de tuerca a un género bastante transitado en los últimos años.”


MEJOR GUIÓN / BEST SCREENPLAY


Nicolás Alcalá - EL COSMONAUTA

“Por su fascinante punto de partida, atmósfera y diseño de personajes. Por su interesante mezcla de géneros, ciencia ficción, drama sentimental, película de fantasmas. Consigue reconstruir un pasado histórico poco conocido a través del conflicto amoroso de sus personajes.”



MEJOR ACTOR / BEST ACTOR

Zaid Baqaeen – WHEN TIME BECOMES A WOMAN – Jordania/Jordan, 2012 – Director: Ahmad Alyaseer

“Por su convincente construcción del revolucionario Zad, el último de los hombres, en una apuesta arriesgada que se sostiene gracias a la actuación de su pareja de intérpretes.”



MEJOR ACTRIZ / BEST ACTRESS


Jasna Kohoutova – QUIMERAS (Chimères) – Suiza/Switzerland, 2013 – Director: Olivier Beguin

“Sostiene la película. Por su gran capacidad para transmitir emociones y representar a una mujer enamorada que haría cualquier cosa, convertirse en vampiro, para vengar la muerte de su amado.”


El Jurado ha decidido otorgar dos MENCIONES ESPECIALES (Special Mentions) a:

 
WHEN TIME BECOMES A WOMAN –  “Por su espléndida fotografía en exteriores en un atardecer que no parece terminar nunca.”

Al elenco de SIN SEÑAL – “Por tratarse de un excelente trabajo coral, completamente al servicio de la propuesta, que se comporta como un auténtico equipo de rodaje, creíble, inquietante, y muy bien compenetrado, capaz de hacer fácil lo difícil.”


COMPETENCIA IBEROAMERICANA DE LARGOMETRAJES /  IBERO AMERICAN LONG FEATURE FILM COMPETITION

Jurado integrado por MATÍAS FARÍAS, GABRIEL LÓPEZ, GUZMÁN VILA:


MEJOR PELÍCULA / BEST FEATURE FILM

VOLVER A MORIR (Colombia, 2012) – Director: Miguel Urrutia

“Porque sin salir de una casa, desarrolla una historia atrapante, con excelencia en los aspectos técnicos, y una excelente actuación de su protagonista, Andrea Montenegro.”


MENCIONES ESPECIALES / SPECIAL MENTIONS

TRASH DOS: LAS TETAS DE ANA L. (Argentina, 2013) – Director: Alejo Rébora

“Por la creatividad en los planos y un excelente montaje”.


ZOMBIO 2: CHIMARRAO ZOMBIES (Brasil / Brazil, 2013) – Director: Petter Baiestorf

“Por llevar al extremo los conceptos de humor bizarro y gore. Una película fiel a su estilo y formato”.



COMPETENCIA OFICIAL DE CORTOMETRAJES / OFFICIAL SHORT FILMS COMPETITION

Jurado integrado por MATÍAS FARÍAS, GABRIEL LÓPEZ, GUZMÁN VILA:


MEJOR CORTOMETRAJE / BEST SHORT FILM

VIENNA WAITS FOR YOU! (¡Viena te espera!) – Austria, 2012 – Director: Dominik Hartl

“Historia ágil y con buenos momentos de humor, con una brillante resolución en todos los aspectos técnicos”.


MEJOR CORTO IBEROAMERICANO / BEST IBERO AMERICAN SHORT FILM

Y LA MUERTE LO SEGUÍA (España / Spain, 2013) – Director: Ángel Gómez Hernández

“Por recurrir al género western, y recrearlo estupendamente, sumándole tal vez algo nunca visto en dicho género: lo sobrenatural”.


MEJOR CORTO URUGUAYO / BEST URUGUAYAN SHORT FILM

EXODIS (2012) – Director: Gabriel Zang

“Con pocos recursos, pero muy bien cuidados, exprime al máximo un muy buen guión. Pese a ser un tema muy actual, se resuelve con un inesperado desenlace”.



MENCIONES ESPECIALES / SPECIAL MENTIONS

HORIZONTE (España / Spain, 2012) – Director: Aitor Uribarri

“Por un altísimo nivel en todos los aspectos técnicos y un guión que se las ingenia para brindarnos momentos muy originales en su desarrollo.”


LOVBOT LOVE (El robot del amor) – Argentina, 2013 – Directores: Gabriela C. Chirife, Tetsuo Lumière.
“A Tetsuo Lumière por su brillante capacidad de realización y actuación”.



PREMIOS DEL PÚBLICO / AUDIENCE CHOICE AWARDS

 

MEJOR PELÍCULA / BEST FEATURE FILM

WHEN TIME BECOMES A WOMAN - Jordania / Jordan, 2012 - Director: Ahmad Alyaseer


MEJOR LARGOMETRAJE IBEROAMERICANO / BEST IBERO AMERICAN LONG FEATURE FILM

SONNO PROFONDO (Sueño profundo) - Argentina, 2013 - Director: Luciano Onetti


MEJOR CORTOMETRAJE / BEST SHORT FILM

VIENNA WAITS FOR YOU - Austria, 2012 - Director: Dominik Hartl


MEJOR CORTOMETRAJE IBEROAMERICANO / BEST IBERO AMERICAN SHORT FILM

VERITAS (La verdad) - (España/Spain, 2013) - Director: Jesús Llongueras


MEJOR CORTO URUGUAYO / BEST URUGUAYAN SHORT FILM

EL AJEDREZ NO ES UN JUEGO DE CABALLEROS (2013) - Director: Marcelo Fabani




LARGOMETRAJES EN COMPETENCIA / LONG FEATURE FILMS COMPETITION


BUSCANDO LA ESFERA DEL PODER

(ARGENTINA, 2013) - Princesas y príncipes, héroes y villanos, los aliens y los seres humanos, se encuentran en una metrópolis frágil, siempre a punto de sucumbir ante el avance de las fuerzas oscuras. Buenos Aires se verá sacudida por una peculiar invasión extraterrestre que pretende destruir a nuestro planeta.

Nuevo (y esperado) largometraje de Tetsuo Lumière (la premiada saga TL, otros cortos también galardonados), a pura comedia, ciencia ficción y cine mudo, con humor del bueno, situaciones delirantes y personajes únicos, donde todo puede pasar. Lumière fue aquí - además de realizador, guionista y protagonista - coproductor, director artístico, animador stop motion, coreógrafo, editor y uno de los encargados de efectos especiales. En realidad, como artista y creador en sí, su capacidad y talento parecen no tener límites.

Guión y Dirección: Tetsuo Lumière. Con TL, Ángeles Olleta, Luis Sosa Arroyo, Natasha Ivannova, Germán Da Silva. Duración: 110 minutos


BEP
   


CHIMÈRES (Quimeras)


(SUIZA, 2013) - Un joven fotógrafo sufre un accidente automovilístico en Rumania, mientras estaba de vacaciones con su novia, y queda gravemente herido. En el hospital recibe una transfusión de sangre supuestamente contaminada que empieza a generarle extraños síntomas. Su novia, desconcertada, intenta ayudarlo, y al mismo tiempo trata de salvar la pareja a como dé lugar.

Filmada con dinero de su propio bolsillo, esta ópera prima del suizo Olivier Beguin (de quien ya se viera en el festival su corto Dead Bones) se acerca al tema del vampirismo apelando a las clásicas reglas del género, pero sobre todo a una estilizada historia romántica, con personajes convincentes que ayudan a mantener ese pulso psicológico, donde las alucinaciones y en especial el descenso a la locura componen un drama que recuerda un tanto al Cronenberg de La mosca (1986). La película tiene ingredientes de todo tipo. Su realizador (egresado de la London Film School, editor en el canal de la televisión estatal suiza) impone un sello no solo visual, con resultados por momentos muy valiosos. Dentro del elenco aparece una de las actrices preferidas del ya fallecido Lucio Fulci, Catriona MacColl (protagonista de Pánico en la ciudad de los muertos vivientes, El más allá y La casa cercana al cementerio) y también Ruggero Deodato (el director de Holocausto Caníbal).


Dirección: Olivier Beguin. Guión: OB, Colin Vettier. Con Jasna Kohoutova, Yannick Rosset, Catriona MacColl, Paulo Dos Santos, Sarah Marcuse. Duración: 79 minutos




EL COSMONAUTA


(ESPAÑA / LETONIA / RUSIA, 2013) - Stas, el cosmonauta, se pierde en el espacio. Al regresar encuentra la Tierra desierta. Yulia y Andrei le esperan al otro lado, en un mundo que colapsa.

Cuesta creer que un joven de tan solo 25 años haya escrito y dirigido (además de coproducir y coeditar) una obra por momentos bastante llamativa de ciencia ficción, a partir de un corto que luego se convirtió en largo, y sobre todo porque aquí participaron más de 4.500 personas a través de una colecta a nivel mundial que llegó casi al millón de dólares. Es en realidad un drama romántico entre una joven y dos grandes amigos que se enamoran de ella, narrado a través de un montaje no lineal, más bien emparentado con el cine de Atom Egoyan y hasta con un par de obras de Stanislaw Lem. Este triángulo amoroso parece importarle mucho más a su realizador que una arriesgada misión espacial o las causas del porqué la Tierra queda posteriormente en ruinas, algo que sí le sirve para crear universos envolventes, en ocasiones fascinantes. Una obra que llevó muchísimo sacrificio de parte del equipo principal (comenzó a gestarse en 2009), y si no vean los 20 minutos de créditos finales. La película ha sido tomada como objeto de estudio en universidades y escuelas de cine y de negocios de todo el mundo. También recibió premios a la innovación por parte de la Unión Europea.

(The Cosmonaut) - Dirección: Nicolás Alcalá. Guión: NA, basado en la novela de Henry Pierrot. Con Max Wrottesley, Katrine de Candole, Leon Ockebden, Guy Williams, David Barrass. Duración: 96 minutos




FRANKENSTEIN NO ASUSTA EN COLOMBIA


(COLOMBIA, 2013) - El cine de horror en Colombia está lleno de serpientes mariguaneras, mansiones “góticas” en el trópico, vampiros sedientos de la sangre de jóvenes caleños, mujeres agorafobias y delirantes, soldados persiguiendo enemigos tan perversos como ellos mismos, caras ocultas de personajes oscuros y macabros. Pero más allá de eso, el verdadero horror que inspira a sus creadores, está en la más pura y dura realidad. Y el arte se nutre de ella… una realidad mucho más perversa y horrorosa que la más desfasada película gore. Este el germen para que una nueva generación de cineastas proyecten mediante el cine de género, los más profundos miedos y horrores que los colombianos han vivido como sociedad.

Varios escritores, productores, especialistas y realizadores, desde el conocido Jairo Pinilla hasta otros mucho más recientes, nos acercan a través de sus impresiones un panorama sobre lo que ha sido la historia del cine fantástico y de terror “cafetero”, y muy especialmente la incidencia que el horror que ha sacudido a la sociedad colombiana de las últimas décadas ha tenido en algunas películas. Interesantísimo trabajo del joven Erik Zúñiga, que aporta documentos y materiales audiovisuales muy ilustrativos, didácticos, y que pueden sorprender a más de uno. El título, obviamente, hace alusión a que no hay monstruo capaz de superar a paramilitares, narcotraficantes, guerrilleros y hasta a los propios medios masivos de comunicación, que sin dudas han causado mucho más terror que cualquier entidad sobrenatural. De los mejores documentales que han pasado por el festival. Selección Oficial Sitges 2013.

Guión y Dirección: Erik Zúñiga. Duración: 63 minutos





GUT


(ESTADOS UNIDOS, 2012) - El protagonista, Tom, es un hombre casado, con una hija y una vida bastante rutinaria que lo agobia cada vez más, junto con la crisis de mediana edad. Trabaja junto a su mejor amigo, Dan, un joven fanático de las películas de terror, que al parecer nunca va a salir de su adolescencia pero que al mismo tiempo se da cuenta que su amigo necesita un cambio y no se le ocurre nada mejor que mostrarle un misterioso DVD que compró, una película snuff. Lo que ambos ven ahí trastocará sus vidas para siempre.

Definido por el propio realizador como un “psychothriller sexual”, esta ópera prima de Elias (admirador de Cronenberg, Lynch, Haneke y Miike) muestra la transformación de ese atormentado hombre de familia (miedo, tensión, paranoia), quien trata de olvidar lo que vio en esa película aunque no hace más que empezar a asociarla a cualquier hecho de su vida cotidiana. Un film que resalta mucho más en las consecuencias del voyeurismo, en fantasías imprevistas, en su atmósfera inquietante, que en el subgénero de asesinatos reales en sí. Ahí se encuentra quizás su mérito mayor. Premio a Mejor Película en el New York City Horror Film Festival.


Guión y Dirección: Elias. Con Jason Vail, Nicholas Wilder, Sarah Schoofs, Kristianna Mueller, Angie Bullaro. Duración: 90 minutos



MAR NEGRO


(BRASIL, 2013) - Una extraña contaminación golpea una pequeña aldea de pescadores. Cuando peces y crustáceos se transforman en horrendas criaturas que transmiten muerte y destrucción, el solitario Albino lucha por el gran amor de su vida, arriesgando hasta su alma en un escape desesperado para sobrevivir.

Mar negro cierra la trilogía de eco-terror tropical iniciada con Mud Zombies (2008) y La noche del Chupacabras (2011), ambas ya exhibidas en el Montevideo Fan, siempre con el colapso ambiental de fondo y con la impresionante gama de efectos especiales y de maquillaje (con abundantes marionetas de espuma y látex), desplegada por su notable realizador, Rodrigo Aragao, la cual estalla en la última media hora de película, con zombies y monstruos marinos que se apoderan de la pantalla. Los efectos digitales son mínimos, y su pasión por los primeros trabajos de Sam Raimi y Peter Jackson se nota. Tampoco falta el buen humor ni los sutiles guiños a clásicos del cine fantástico de los años ´50. La naturaleza vuelve a tomar venganza, en la película más sangrienta del festival.


Guión y Dirección: Rodrigo Aragao. Con Walderrama Dos Santos, Tiago Ferri, Kika Oliveira, Mayra Alarcón, Markus Konká. Duración: 99 minutos



SIN SEÑAL


(ARGENTINA, 2012) - León, camarógrafo profesional, llega con un grupo de filmación a una isla exótica, con el propósito de realizar un documental referente a los antiguos nativos que allí habitaban, aunque nada resulta según lo previsto. El argumento de dicha obra, cuyo cerebro principal es Paula, la productora, consiste en demostrar que los aborígenes establecieron a esa isla como un lugar de exilio maldito. El arqueólogo de la expedición, Juan Luis, cuenta a su vez demoníacas historias de viejos residentes, lo que enmarca la situación en un ambiente tenso y aterrador. Como la cámara principal no funciona, y en la isla no hay señal de celular ni forma de comunicarse con el exterior, será León, encargado del making off del documental, el único capacitado para grabar todo, con otra cámara. Sus imágenes, así, constituirán el único registro y prueba de absolutamente todo lo que ocurra. Acontecimientos que ponen frente a frente a los protagonistas con desconocidas fuerzas que están más allá de toda comprensión se desencadenan rápidamente. Acorralados por extrañas muertes y misteriosas desapariciones, intentan salvarse a través de diferentes medios, como encender fogatas en la playa, pedir auxilio desesperadamente a barcos lejanos que pasan, o nadar hasta donde sea para conseguir ayuda.

Estamos ante un por momentos brillante trabajo de mockumentary, que logra climas realmente escalofriantes y terroríficos (sin morbo ni excesos), gracias a la credibilidad de sus actores y también a la solidez de un libreto que aporta una enorme bocanada de oxígeno a un subgénero bastante trillado últimamente y casi sin aliento. A prestar atención a lo que aparece luego de los créditos finales.

Guión y Dirección: David León Sofia. Con Karina Androvich, Andrea Portela, Sebastián Blanco Leis, Emiliano Ramos, DL. Duración: 68 minutos



WHEN TIME BECOMES A WOMAN


(JORDANIA, 2012) - Zad es un revolucionario que está tratando de liberar a su país, pero la mayor parte de sus planes no ha salido bien. Él ha estado buscando a una mujer por más de tres años, que cree tiene secretos capaces de salvarlo no sólo a él, sino también a toda la humanidad y al propio planeta Tierra. Su misión es convencerla para que se marche con él y ayudarlo a reconstruir lo que ha destruido. ¿Podrá cambiar esta reunión de 70 minutos sus respectivas vidas y el destino de todo lo que los rodea? ¿Podrán tomar decisiones que siempre se temen tomar? Esta primera película de ciencia ficción árabe pretende retratar historias humanas, simplemente a través del diálogo y las emociones.

Toda una sorpresa dentro del festival esta notable ópera prima del jordano Ahmad Alyaseer (hecha con apenas 5.000 dólares) filmada en un solo lugar (a orillas del Mar Muerto), con dos actores y 50 grados de calor, que hacían parar la filmación cada media hora, para que todos pudieran refrescarse, descansar y también para que los protagonistas volvieran a recuperar el maquillaje. Una conversación de poco más de una hora, que de una situación muy puntual va pasando, con alguna revelación y giro de por medio, a una sutil crítica, con exploraciones, debates, y abordajes filosóficos y científicos de por medio, al comportamiento de la raza humana y a lo que nos puede llegar a esperar en un futuro no tan lejano. Ganadora de 4 premios internacionales, incluyendo Mejor Película y Fotografía.

(فيلم حينما يكون الزمن أنثى) - Dirección: Ahmad Alyaseer. Guión: AA, Rana Alyaseer. Con Najwan Baqaeen, Zaid Baqaeen. Duración: 73 minutos






COMPETENCIA IBEROAMERICANA DE LARGOMETRAJES / IBERO AMERICAN LONG FEATURE FILMS COMPETITION


JURADO INTEGRADO POR MATÍAS FARÍAS (docente y director de fotografía), GABRIEL LÓPEZ (realizador, coorganizador del Montevideo Fan) y GUZMÁN VILA (músico y realizador)



EL PESO DE LA CULPA


(ARGENTINA, 2012) - Tras varios secuestros exitosos, un grupo compuesto por tres hombres y una mujer accede a lo que podría ser su último trabajo, con el doble de paga: retener a un sacerdote tan solo por una noche y en una vieja casa abandonada. Pero unos gritos extraños despiertan a uno de ellos; sólo él los había escuchado. Y eso comienza a generar complicaciones en el equipo, desconfianza, celos, acusaciones, peleas… hasta que esos gritos son escuchados por todos. Tal vez el peso de la culpa de ellos había tomado vida.

Filmada prácticamente en interiores, el director y guionista Ariel Sanna logra un interesante trabajo de corte sobrenatural, desatando en espacios reducidos (un tétrico sótano) los elementos típicos del subgénero de posesión demoníaca, sin descuidar sus personajes ni tampoco los climas asfixiantes que imperan durante casi toda la película. Dentro del elenco aparece la renombrada actriz teatral Iride Mockert, con participación especial de Rodolfo Ranni.

Guión y Dirección: Ariel Sanna. Con Martín Crespo, Nicolás Albamonte, Iride Mockert, Fabián Storniolo, Rodolfo Ranni. Duración: 91 minutos



KV 62



(ARGENTINA, 2013) - Nicolás (Mariano Ures)  y Esteban (Esteban Rojas) son dos sobrevivientes a un apocalipsis en el cual el Sol nunca se ocultó. Juntos conviven en un caserón, alimentados  y abastecidos por una misteriosa corporación, pero son perturbados por las constantes dudas que generan los acontecimientos transcurridos en su última fiesta.  Deberán sobrevivir  rodeados de sucesos lisérgicos y sobrenaturales que conspiran con una realidad y tiempo que se alteran continuamente.

Definida por los propios realizadores como “una obra con un ritmo lisérgico y corrosivo, que alude al Danny Boyle de Trainspotting (1996), al Terry Gilliam de Pánico y locura en Las Vegas (1998), al Darren Aronofsky de Réquiem por un sueño (2000) y al Jonas Akerlund de Spun (2003), sin olvidar la perturbadora poesía de David Lynch y el universo extremo y delirante del escritor Williams Burroughs”, se trata del más reciente trabajo de Marcelo Leguiza (Marihuana Radioactiva Interplanetaria, Sonríe), aquí en un largo más serio, un tanto más ambicioso y arriesgado, que sin embargo no le hace perder su tradicional estilo humorístico.


Dirección: Marcelo Leguiza. Guión: Matías Oniria, sobre historia de ML. Con Esteban Rojas, Mariano Ures, Noelia Antúnez, María Laura Esteban, Agustín Aguirre. Duración: 87 minutos



SONNO PROFONDO


(ARGENTINA, 2013) - Luego de matar a una joven mujer, un asesino traumado por los recuerdos de su infancia recibe un misterioso sobre por debajo de su puerta. El cazador se convierte en presa cuando descubre que dicho sobre contiene fotografías suyas asesinando a la joven.

El realizador argentino Luciano Onetti logra un auténtico giallo, respetando todos los elementos que por lo general aparecen dentro de este subgénero (crímenes violentos, los movimientos de los asesinos seriales, erotismo, alucinaciones, las locaciones en interiores y exteriores, los planos y encuadres, la banda sonora) y al mismo tiempo hace gala de su destreza, mostrando casi todo desde el punto de vista de los personajes (el asesino perseguido), para ambientar su historia en la Italia de los años ´70 (en realidad, fue íntegramente filmada en Argentina). Un gran homenaje, digno de un cultor, y al mismo tiempo un verdadero logro en sí, ya que Onetti hizo de todo (dirección, libreto, actuación, edición, fotografía, música, efectos especiales y sonido, entre otros rubros). Selección Oficial Sitges 2013.

Guión y Dirección: Luciano Onetti. Con Daiana García, LO. Duración: 65 minutos



TRASH DOS: LAS TETAS DE ANA L.


(ARGENTINA, 2013) - La segunda parte de la trilogía (la tercera viene pronto) sigue a la hermana del protagonista de la primera parte, Ana Ele Bruselas, quien al no poder ser rescatada por su familiar (que debía entregar una súper adictiva droga a tiempo), logra escapar de sus mafiosos captores y emprende otra alocada carrera para poder recuperar los órganos del título. La ciudad temblará, mientras la imparable Bruselas avance en su cruda y aleatoria investigación mamaria, rompiendo huesos y pateando dientes camino al perverso señor Gatrachele, cerebro detrás de toda la turbia red de tráfico de órganos que impregna las calles.

Lo que va pasando en el camino lleva a preguntarse… ¿qué es lo que no tiene esta película? Porque hay de todo y para todos los gustos. Cine punk y obviamente trash, que redobla la apuesta de su premiada predecesora y con mejores resultados todavía. Dentro de ese giro mucho más intenso, dinámico y no apto para paladares finos, el director Alejo Rébora orquesta un trabajo de extremo cuidado y esmero técnico (edición, fotografía, maquillaje, efectos especiales), con una protagonista convertida en una fiera, que transita por varios mundos paralelos y que tiene hasta algún tiempo para reflexionar en medio de su caos mental, disparando munición pesada contra el sistema. Cine ultraindependiente, permanentemente provocador y al mismo tiempo reaccionario.

Dirección: Alejo Rébora. Guión: Matías Oniria, AR. Con Leticia Salorio, Darío Estelrich, Vic Cicuta, Ramón Caribe, Daniel Lucas. Duración: 88 minutos


VOLVER A MORIR


(COLOMBIA, 2012) - Una atractiva mujer despierta desnuda al lado de un desconocido. Apenas empieza a entender cómo llegó ahí, el misterioso hombre la seduce y en pleno clímax la asesina. Ella regresa en el tiempo al momento mismo en que despierta, quedando atrapada en un círculo sin salida, donde inevitablemente muere una y otra vez. Ella deberá escarbar en la oscura mente del asesino las claves que podrán salvar su vida.

Thriller de terror y ciencia ficción, en clave de bucle temporal y con tan solo dos actores sosteniendo toda la película. Parece una típica historia de Dimensión Desconocida, que luego se potencia, derivando en algunas referencias “hitchcockianas” y elementos típicos del terror actual, siempre bajo una filmación cuidadosa (transcurre prácticamente en una sola locación) y un guión que por lo general nunca pierde su ritmo. Ópera prima del reconocido publicista, escultor y músico colombiano Miguel Urrutia (fanático de todo lo relacionado a ciencia y tecnología), con participación de la famosa modelo y actriz peruana Andrea Montenegro.

Guión y Dirección: Miguel Urrutia. Con Andrea Montenegro, Luis Fernando Bohórquez. Duración: 84 minutos



ZOMBIO 2: CHIMARRAO ZOMBIES



(BRASIL, 2013) - Yerba mate radioactiva (marca “Cronenberg”) convierte a habitantes del extremo oeste de Santa Catarina en zombies. Pero estos no serán tan peligrosos como los humanos que habitan dicha región. Los zombies tropicales son el menor de los problemas. 

Cine trash y sexploitation; comedia gore y slapstick a cargo de Petter Baiestorf, todo un referente en Brasil, censurado en varias ocasiones pero que tiene sus cultores y también referentes que van desde su compatriota José Mojica Marins, pasan por el italiano Lucio Fulci y llegan hasta John Waters. Se trata de la continuación de Zombio (mediometraje de 1999; pueden verlo aquí), aunque más bien es una reelaboración y sumamente potenciada de aquella historia, que aquí pega un giro radical, agregando elementos muchísimo más bizarros y provocadores, con un excelente trabajo de maquillaje. Filmada con la colaboración de ocho estados brasileros, varias productoras independientes y colectas que el propio realizador hiciera a través de Internet. La versión que aquí se exhibe es la completa, sin ningún corte.

Guión y Dirección: Petter Baiestorf. Con Airton Bratz, Elio Copini, Gisele Ferrán, Coffin Souza, Jorge Timm. Duración: 84 minutos


NOVEDADES / NEWS


HOMENAJE A RAY BRADBURY (1920-2012) / TRIBUTE TO RAY BRADBURY (1920-2012)

SABANA



(UNIÓN SOVIÉTICA, 1987) - Uno de los más grandes maestros de la ciencia ficción literaria dejó de existir el pasado año, a los 91 años, y el Festival le rinde un pequeño tributo, con la exhibición nada menos que de la considerada primera película de terror soviética. El realizador uzbeko Nozim Tolahojayev  se basó en varios cuentos del escritor norteamericano (el medular: “La pradera”), para realizar la que probablemente sea la mejor adaptación de su obra llevada al cine, luego de la que dirigiera el francés François Truffaut en 1966 (Fahrenheit 451). En un futuro indeterminado, un matrimonio trata de controlar a sus hijos, obsesionados con un cuarto de juegos cuyas paredes de cristal toman sus pensamientos y los proyectan de manera tal que uno parece que estuviera presente ahí mismo, en el lugar y con los sentidos captando absolutamente todo. La historia, sin embargo, va más allá de lo que se puede ver en el libro El hombre ilustrado; siendo fiel a la mirada crítica de Bradbury hacia el ser humano moderno, toma un camino mucho más oscuro y pesimista, con algunas aristas políticas y también filosóficas, a partir de otra historia (algo “bradburiana”) sobre seres que vuelven de la muerte para estar con sus familiares y que son perseguidos incesantemente por el gobierno de turno. Una película muy poco conocida, que el Festival se enorgullece en presentar, en colaboración con Arte7.com.uy y Cinefania.com

(Veld) – Guión y Dirección: Nozim Tolahojayev, basado en las obras de Ray Bradbury. Con Yuriy Belyaev, Nelli Pshyonnaya, Giorgi Gegechkori, Tamari Skhirtladze, Darius Palekas.  Duración: 82 minutos

 


ANIVERSARIOS / ANNIVERSARIES

30 AÑOS DE EL ASCENSOR / THE LIFT - 30th ANNIVERSARY

(HOLANDA, 1983) - Cuatro personas quedan atrapadas en un ascensor, durante una noche tormentosa y en un moderno edificio de oficinas, terminando hospitalizadas cuando casi se asfixian al fallar repentinamente el aire acondicionado. El mecánico que manda la compañía para arreglarlo no encuentra nada extraño en él. Pero a partir de ese momento el comportamiento de la máquina comienza a ser cada vez más errático y peligroso, mientras la policía piensa que se trata tan solo de simples accidentes.

Un clásico del terror, producido en Holanda, que acaba de cumplir sus 30 años y que el Festival aprovecha para recordarlo, con el beneplácito del propio director y guionista Dick Maas, que también hizo la banda sonora en dos días y con tan solo un par de sintetizadores, logrando sus inquietantes climas de suspenso y terror, y al mismo tiempo una historia que no ha perdido vigencia en absoluto, cuando pone en el tapete el tema de la inteligencia artificial y por supuesto a su creador, el hombre. Ópera prima de Maas, ganadora de varios premios internacionales, con buenos efectos especiales (para el limitado presupuesto con que se contaba), una esmerada fotografía, y hasta con los propios actores haciendo sus escenas de riesgo. La película tuvo una remake en 2001, hecha por el mismo realizador y con Naomi Watts en el reparto, antes de hacerse famosa en El camino de los sueños (2001) de David Lynch.

(De Lift) Guión y Dirección: Dick Maas. Con Hubb Stapel, Willeke van Ammelrooy, Josine van Dalsum, Piet Römer, Hans Veerman. Duración: 95 minutos. EN PROGRAMA: Cortometraje sorpresa



MUESTRA INFORMATIVA DE LARGOMETRAJES / LONG FEATURE FILMS INFORMATIVE SESSION



ADORMECIDOS

(ARGENTINA, 2012) - Raúl es un hombre común y corriente, fanático del cine clase B y la ciencia ficción, pero con un problema latente: el insomnio. La falta de sueño lo lleva a tener problemas laborales y también a pensar que la verdadera causa está en el estado de sus almohadas. En lugar de acudir a un médico termina comprando una “almohada inteligente fabricada con tecnología de la NASA”. A medida que Raúl comienza a disfrutar de noches de buen dormir, también experimenta dolorosas pesadillas y una pérdida gradual de la cordura. Este sólo será el comienzo de un viaje oscuro entre la locura, el deseo, las drogas y un supuesto plan de la NASA para dominar nuestras mentes.

Arriesgada ópera prima de Martín Metlikovec, quien aprovecha la paranoia de su protagonista para filtrar con buena estética (la fotografía, la edición hecha por el propio realizador) su pasión por el cine fantástico y bizarro, y al mismo tiempo volcar inquietudes sociales y políticas en un contexto donde las corporaciones (medios masivos de comunicación incluidos) quieren anestesiar a todos. Premio del Público a Mejor Película en el pasado Buenos Aires Rojo Sangre.

Guión y Dirección: Martín Metlikovec. Con Christian Méndez, Martín Domínguez Cichetti, Carolina Porcel, Juan Manuel Barreiro, Marcelo Mayer. Duración: 98 minutos




CURAS ZOMBIES EN AZUL

(ARGENTINA, 2013) - La ceremonia de Pascua conmemora la muerte y resurrección de Cristo, pero cuando su sangre contamina el agua bendita de la Capilla del cementerio de Azul, el reverendo y su rebaño mueren literalmente, para resucitar más tarde, con ganas de comerse a los infieles. Mientras tanto, una banda de surf rock y bailarinas a go-go llega a la ciudad por error, para animar un acto político en el decadente Salón de la Sociedad Rural. Bajo el liderazgo de la manager y el dealer local, los extranjeros se atrincheran, dispuestos a enfrentar a los curas zombis, pero el malvado dueño del lugar tiene otros planes…

Comedia de horror zombie y con bastante humor bizarro, proveniente de La Plata, donde los muertos vivos no perdonan ni a los perros del lugar. Seleccionada para festivales de Argentina, Puerto Rico, México y Colombia.

Guión y Dirección: Osvaldo Sudak. Con Estanislao Pedernera, Carolina Costas, Sebastián Ienco, Ariel Suárez, Hilda Jaureguiberry. Duración: 80 minutos




HIJOS DE PUTA POR ELECCIÓN

(ARGENTINA, 2013) - Pollo y Cicuta son dos muy buenos amigos que disfrutan de las drogas, el alcohol, el rock… y de asesinar en serie. De lo que no disfrutan es de deshacerse de los cadáveres. Para esto tienen a Bambi, su empleado que no está del todo de acuerdo con las costumbres de sus patrones. Por eso estudia ciertas magias a fin de lograr justicia.

Alocada comedia gore, con permanentes dosis de humor negro y bizarro, un imperdible spot publicitario al comienzo, y hasta con historia de amor incluida, por parte de la aquí guionista, directora, productora, camarógrafa y coencargada de réplicas de FX, Georgina Zanardi, quien nos visitara el pasado festival, a propósito de su corto La noche de los perros de mierda (2012). En el reparto (extras incluidos) aparecen caras conocidas de la productora argentina Gorevision (la saga Sadomaster, la premiada Goretech: Bienvenidos al planeta Hijo de Puta).

Guión y Dirección: Georgina Zanardi. Con Vic Cicuta, Fabián Pollo Moreno, Daniel Christ, María Cecilia Bon, Paul Divano. Duración: 82 minutos



COMPETENCIA OFICIAL DE CORTOMETRAJES / SHORT FILMS OFFICIAL COMPETITION

JURADO INTEGRADO POR MATÍAS FARÍAS (docente y director de fotografía), GABRIEL LÓPEZ (realizador, coorganizador del Montevideo Fan) y GUZMÁN VILA (músico y realizador)


Agophobia
(Canadá, 2013) – Un tiempo más allá de la humanidad, donde lo digital se manifiesta en todas sus formas. Un futuro donde la tecnología lo controla todo. Seres perdidos deambulan por sus dominios. Pero hay uno dispuesto a enfrentarla para escapar de ese mundo. Seleccionado para Cannes. Dirección: Benjamin Ross Hayden. Guión: Tyler Pierce Hayden. Con Kevin Fraser, Nicole Bruce, Julie Cho. Duración: 24 minutos

Al otro lado
(España, 2013) – La escritora Sara Sanabria y su amante, Adolfo Santolaya, vivieron consumidos por una única obsesión: el convencimiento de que, oculto en una casa abandonada, existía un portal que comunicaba con una dimensión desconocida. Siguiendo los pasos de su profesor ya retirado, Enrique llegará al lugar donde se perdió la pista de los jóvenes. Lo recibirá un extraño anciano que guarda muchos secretos y que le sumergirá en la leyenda de Sara. Ganadora de 8 premios en festivales de España y Estados Unidos. Guión y Dirección: Alicia Albares. Con William Miller, Xenia Sevillano, Ramón Barea. Duración: 19 minutos

Blackout
(Argentina, 2012) – Una ola de asesinatos a mujeres desvela a la policía local. La crisis matrimonial de Julia la está afectando psicológicamente, hasta hacerla pensar que su marido es el asesino serial dispuesto a matarla. ¿Buscará ayuda profesional para tratarse, o intentará defenderse por sí misma? ¿Podrá superar estos fantasmas o sus sospechas son ciertas? Guión y Dirección: Marcelo Pessino. Con Pilar Casanova, Vanina Balena, Clarisa Gatell. Duración: 12 minutos

Candy Hearts
(España, 2013) – Un niño, víctima de un deprimente espectáculo ambulante, y una niña, aparentemente frágil, vivirán una noche de terror en el pueblo de Krauss, cuando Conrad, el viejo vendedor de caramelos, se obsesione con la joven.  Guión y Dirección: Joan Martín Giménez. Duración: 15 minutos

Decapoda Shock
(España, 2011) – Un astronauta regresa a la Tierra, tras un fatal incidente en un lejano planeta. Cuando descubre que ha sido víctima de una siniestra corporación, emprende una venganza contra los responsables de la desaparición de su familia. Ganadora de más de 30 premios internacionales. Guión y Dirección: Javier Chillón. Con Federico Martin, Benito Sagredo, José Antonio Fuentes. Duración: 9 minutos

Doppelganger
(Argentina, 2013) – Elisa, una joven pintora, comienza una nueva etapa en su vida, al mudarse con su pareja. Pero toda su felicidad se verá opacada cuando revisando las habitaciones rescate del olvido un espejo. Ella no sabe que ese objeto despertará un espectro dormido que empezará a acechar desde las sombras. Dirección: Carla García Buforn. Guión: Edison E. Ávila, Juan Pablo Mazzini, CGB. Con Sabrina Darowski, Ezequiel de Almeida, Alfredo Zubieta. Duración: 12 minutos

EC4
(Uruguay, 2013) – Siempre supimos que no estábamos solos. Siempre. Un oficinista ve cómo su rutinaria vida es invadida por una extraña presencia que lo acecha día y noche. En su mundo, en su casa... En su habitación. Dirección: Antony Blanco, Facundo Sosa. Guión: FS. Con Joaquín Vallés. Duración: 9 minutos

Eco
(Uruguay, 2013) - Pablo (Franco Rilla), un joven de 20 años, llega a su casa, luego de hacer las compras. Al dormir, comienza a sentir extraños sonidos que lo van a atormentar en esa oscura noche. Guión y Dirección: Marcos Rivero. Con Franco Rilla, Duración: 13 minutos

El ajedrez no es un juego de caballeros
(Uruguay, 2013) – Luis y Félix apuestan sus órganos sanos en una partida de ajedrez. Quien la gane, ganará el órgano que necesita para seguir viviendo. Guión y Dirección: Marcelo Fabani. Con Carlos Lissardy, Pedro Uhalde, Jorge Bonaldi. Duración: 15 minutos

El cuarto
(Argentina, 2012) – Lina y Diego conforman una joven pareja que se ha mudado recientemente a una gran casa. Ella parece adaptarse apaciblemente a su nuevo entorno, pero el llanto de un bebé proveniente de un misterioso cuarto desata extraños sucesos que transforman su vida en una verdadera pesadilla. Guión y Dirección: Christian M. Fernández. Con María Viau, Hernán Brendani, Exequiel Abreu. Duración: 19 minutos

El increíble Trueno Escarlata
(España, 2012) – Trueno Escarlata es el superhéroe que nunca descansa. Protege la ciudad, previene el crimen y a ayuda a los más necesitados. O eso dice. Ganadora de 2 premios, en Francia y España. Dirección: David Macián. Guión: DM, David Muñóz. Con Bruto Pomeroy, Alba García, Silvia Casanova. Duración: 14 minutos

El santuario
(Uruguay, 2013) – Al caer la noche, los habitantes de un pueblo maldito perdido en el campo sufren la inexplicable muerte de sus gallinas. Éstos, en el intento de encontrar un culpable dan con Rúben, un extraño hombre que desde hace un tiempo mantiene encerrado a su hermano, a quién alecciona en nombre de Dios por sucumbir a la gula debido a su afección por los huevos de gallina. Guión y Dirección: Marco Bentancor. Con Roberto Suárez, Néstor Guzzini, Oscar Pernas. Duración: 20 minutos

El traje de Zé
(O Terno do Zé) – Brasil, 2012 – Flavio es un cineasta que quiere volverse famoso. Y para eso prueba hasta con cosas en las que no cree, como ir a un santero para pedirle ayuda. Guión y Dirección: Fabiano Soares. Con Carlo Mossy, Antonio Pitanga, Marc Franken. Duración: 21 minutos

Encosto
(Brasil, 2013) – Después de realizar un ritual de magia negra, un hombre descubre que el precio de sus deseos puede ser demasiado alto. Guión y Dirección: Joel Caetano. Con JC, Crispin Thomas. Duración: 7 minutos

Eutanas S.A.
(España, 2013) – ¿Quiere morir del mismo modo que su ídolo musical? ¿Imitar la muerte de esa escena memorable de la gran pantalla? Eutanas S. A. ofrece el descanso eterno para aquellos que desean, por necesidad o capricho, poner punto y final a sus vidas, de un modo legítimamente espectacular. Ganadora de 4 premios en festivales de España y México. Guión y Dirección: Víctor Nores. Con Amparo Baró, Balbino Lacosta, Alba Ferrara. Duración: 10 minutos

Exodis
(Uruguay, 2012) – Erin, una sobreviviente a un cataclismo, intenta escapar con su hija de la desolación y destrucción total de su planeta. Dirección: Gabriel Zang. Guión: GZ, Diana Zang. Con DZ, Erin Zang, Mathías Ayala. Duración: 5 minutos

Fist of Jesus
(España, 2012) - Jesús siempre está dispuesto a dar una mano a los necesitados. Pero hay otros... que van a probar su puño. Ganadora de más de 15 premios internacionales. Dirección: Adrián Cardona, David Muñóz. Guión: DM. Con Marc Velasco, Noé Blancafort, Salvador Llós. Duración: 15 minutos

Fuerco: El puerco de fuego
(Uruguay, 2012) – Un encendido puerco mutante en busca de justicia porcina. Solo su némesis,  Ragua, la rana de agua, le hará frente… - Guión y Dirección: Pablo Praino. Duración: 4 minutos

Grieta en la oscuridad
(España, 2013) – Carlos es un escritor joven decidido a descubrir qué ha ocurrido con su mentor, Ángel Millán, quien ahora está en boca de todos por su última y polémica trilogía. Al hacerle una visita, descubre que en su casa habita un personaje siniestro y extraño. Dirección: Xavi Rull. Guión: María Costa Rocher. Con Roger Berruezo, Ferrán Rañe, Jordi Cadellans. Duración: 20 minutos

Heaven & Hell
(México, 2013) – Basado en un cuento cabalístico, el trabajo demuestra la diferencia de los dos mundos, el cielo y el infierno. Una simple acción puede ser toda la diferencia entre el bien y el mal, así como la felicidad y el sufrimiento. Guión y Dirección: Salomón Askenazi. Con Martín Villasana, Jorge Alfonso Solares, Eduardo Jiménez. Duración: 6 minutos

Hibernation
- España, 2012 – Joseph es un astronauta llamado a llegar donde ningún otro hombre ha llegado en el Universo, gracias al programa “Hibernation”. Pero algo surge entre él y su instructora Claire, y las decisiones que parecían inquebrantables comienzan a agrietarse. La cuenta atrás ha comenzado. Dirección: Jon Mikel Caballero. Guión: JMC, Eric Navarro. Con Adam Quintero, Manuela Velles, Simon Brading. Duración: 17 minutos

Horizonte
(España, 2012) – El mundo conocido acabó; sólo quedan sus cenizas. En un intento para reunir a la familia, Ana y su madre emprenden un peligroso viaje en el que tendrán que hacer frente a los monstruos que ahora pueblan la Tierra y a uno más peligroso, el que todos llevamos dentro. Seleccionada para Sitges. Ganadora de 5 premios en festivales de España, Italia y México. Guión y Dirección: Aitor Uribarri. Con Ana Fernández, Claudia Vega, Manuel Morón. Duración: 23 minutos

La Casta (España, 2013) – España como primera potencia mundial en corrupción política. Un acto terrorista, un despertar. La Casta no está dispuesta a perder sus privilegios, pero su “solución definitiva” está fuera de control. Dirección: Rául Tejera, Víctor Tejera. Guión: VT. Con Fermín Casado, VT, Silvia Gómez. Duración: 17 minutos


La huída
(Uruguay, 2012-2013) – Luego de un ataque químico a una ciudad, el último hombre en pie luchará contra unas naves que le persiguen. Guión y Dirección: Gastón Gava. Duración: 6 minutos

La luz del mundo
(España, 2012) – El futuro. La humanidad ha abandonado las ciudades y vive bajo tierra, donde ha perdido la facultad de ver y, además, ha olvidado que alguna vez la tuvo. Cuando algunos recuperan esta facultad son tachados de enfermos por el gobierno, y vuelven a las ciudades donde una vez habitó la raza humana, encontrando una amenaza latente durante generaciones. Premio a Mejor Guión en el Angry Film Festival, de Australia. Dirección: Alfonso García, Fernando J. Martínez. Guión: FJM, Alberto Murcia. Con Marina Durante, Javier Ramírez, Irene García. Duración 16 minutos

La mujer rota
(Uruguay, 2013) - Una mujer gravemente herida llega a un edificio y se dirige al último piso…¿Qué le sucedió? ¿Cuál es su propósito? Ganador a la mejor narrativa de cortometraje en el San Diego Latino Film Festival y en el festival de cortos Mecal, de Chile. Dirección: Jeremías Segovia. Guión: JS, Gonzalo Torrens. Con Gabriela Iribarren, César Troncoso, Angel Villar. Duración: 8 minutos

Lovbot Love (El robot del amor)
- Argentina, 2013 – Un joven argentino está obsesionado con Corea. Ama su comida, sus películas, sus bandas de pop adolescente y sus mujeres. Sufre por no tener una novia de ese país, hasta que un día se compra una bella robot coreana y su vida cambia para siempre. Dirección: Gabriela C. Chirife, Tetsuo Lumière. Guión: TL. Con TL, Haien Qiu, Andres Park. Duración: 11 minutos

M is for Multiverse Apathy (Mierda!)
(Uruguay, 2013) - Una ciudad enfrenta una crisis apocalíptica, mientras en algún otro lugar del Multiverso la tecnología del Dr.Schlump soluciona uno de los problemas más antiguos de la humanidad civilizada. Dirección: Santi González. Guión: Pablo González, SG, sobre idea original del primero. Con Bruno Conti, Courtney Hopkin, David Lee Hess. Duración: 3 minutos

Perseo
(Argentina, 2012) – Malena vive con su gato Perseo en un antiguo edificio de Buenos Aires. Su vida es tranquila. Sin embargo, hay una vecina cuya presencia la inquieta. Un día, Perseo no aparece por ningún lado. Al llamarlo, Malena percibe maullidos y un ruido extraño. Perseo desapareció. Ella presiente lo que le pasó. Guión y Dirección: María Florencia Sosa. Con Soledad Tielens, Cristina Sisca. Duración: 9 minutos

Room
(Uruguay, 2013) – Un joven prepara en su cuarto un video personal para YouTube, cuando la madre lo llama y se va. Cuando vuelve se encuentra con su oscuro destino. Guión y Dirección: Kevin Grassi. Duración: 3 minutos

Veritas (La verdad)
España, 2013 – Jo presencia una escena de violencia entre un hombre y su mujer en una gasolinera a altas horas de la madrugada. Decide seguirles. Esa decisión la llevará a adentrarse en un mundo oscuro y extraño en el que deberá tomar duras decisiones para escapar de él. Guión y Dirección: Jesús Llongueras. Con Patricia Bargallo, Carles Bigorra, Ivana Miño. Duración: 22 minutos

Video Massacre
(
Uruguay, 2013) – Corre el año 2007; dos jóvenes llegan a Montevideo para encontrarse con una amiga, llevando consigo una cámara VHS con la cual filman todo lo que sucede, sin saber lo que estarán a punto de filmar. Tal vez sea su propia muerte. Guión y Dirección: Miguel Torena. Con Carla Aguilera, Alisson Perdomo, Kimberly Viana. Duración: 16 minutos

Vienna Waits for You
- Austria, 2012 – Luego de separarse de su novio, Ana busca un lugar para estar tranquila y poder recuperarse. Encuentra un viejo apartamento vienés, pero tendrá que tener cuidado con la letra chica, al momento de firmar el contrato. Una extraña presencia en el lugar la va enloqueciendo gradualmente. Y la única manera de escapar será encontrando otro inquilino… Premio a Mejor Dirección y Actriz en el Festival de Cine de Shanghai (China). Dirección: Dominik Hartl. Guión: Sarah Wassermair. Con Petra Staduan, Alexander Fennon, Traute Furthner. Duración: 26 minutos

Y la muerte lo seguía
(España, 2012) – El joven Johnny es testigo de excepción del insólito relato narrado por un viejo indio, sobre las desventuras de Fred Carlson, un pistolero que buscó durante dos años al asesino de su esposa y cuya persecución concluyó en un misterioso poblado. ¿Se trata en realidad de una fábula más, de otra leyenda para contar a los más jóvenes, deseosos de historias terroríficas y sobrenaturales? Premio a Mejor Corto en Grecia. Seleccionado para Sitges. Guión y Dirección: Ángel Gómez Hernández. Con José María Galeano, Peter Van Randen, Laurence Burton. Duración: 21 minutos

Zombirama
(Argentina, 2012) – El 24 de marzo de 1976 comienza en Argentina un proceso dictatorial. Durante 7 años el gobierno militar mata a 30.000 personas e instala un sistema perverso de injusticias sociales y económicas. Coincidentemente en ese mismo día Buenos Aires es invadida por un grupo de zombis. La plaga va creciendo, tiñendo a la ciudad de terror y desolación, encontrando su punto culmine en los años ´90. Dirección: Nano Benayón. Guión: NB, Ariel López V. Duración: 7 minutos



MUESTRA INFORMATIVA DE CORTOMETRAJES / SHORT FILMS INFORMATIVE SESSION

¿Alguna vez te has cortado el cabello con máquina? (Você já cortou seu cabelo com maquininha?) - Gabriel Buéssio, Marilia Hanashiro, 2012 – 23´ - BRASIL
Androginia
(Daniel Matesanz, 2013) – 14´ - ESPAÑA
Desniveles
(Marcelo Fabani, 2006) – 6´ - URUGUAY
Deus Irae (Pedro Cristiani, 2010-2011) – 14´ - ARGENTINA
Don Quijote y los demonios
(Simón Fariza, 2012) – 16´ - ESPAÑA
Edde 12
(Hose Akuntansi, 2013) – 14´ - ESPAÑA
El brote
(Roberto Ruiz, 2013) – 13´ - ARGENTINA
Erivaldo: El astronauta místico (Erivaldo: O Astronauta Místico) - Gurcius Gewdner, 2013 – 6´ - AUSTRALIA / BRASIL
Expediente 19/02
(Bernardo Hernández, 2013) – 23´ - ESPAÑA
Feliz cumpleaños
(Marcelo Fabani, 2012) – 18´ - URUGUAY
Los asesinatos de la Noche Roja (Vincent Gil, 2013) – 22´ - COLOMBIA
Muerte y muerte de Johnny Zombie
(Morte e morte de Johnny Zombie) - Gabriel Carneiro, 2011 – 14´ - BRASIL
Noche de horror
(Juan Carlos Clemente, 2012) – 8´ - ARGENTINA
Ómnibus 48
(Marcelo Fabani, 2001-2003) – 15´ - URUGUAY
Oscuridad blanca
(Rodolfo Herrero, 2013) – 15´ - ESPAÑA
Silent Agony (Octavi Espuga, 2012) – 16´ - ESPAÑA
Uno Once Doce (Juan Pablo Mazzini, 2013) – 3´ - ARGENTINA

.: Derechos Reservados :.