.: Novedades :..: Películas :..: Informes :..: Entrevistas :..: Videogames :..: Festival Montevideo Fantástico :..: Twitter :..: Facebook :..: Home :..: E-mail :..: Imprimir Documento :.


Google
 

A propósito de Femme Fatale
AQUEL VIEJO DE PALMA

por Rainer Tuñón (desde Panamá) - Setiembre, 2003




Si en algún momento acusan a Brian De Palma de calcar a morir el trabajo de Alfred Hitchcock, sus detractores tendrán toda la razón, pero no deben olvidarse de que ese título conferido "discípulo del maestro del suspenso" se lo ha ganado a pulso durante filmografía, que sin ser ejemplar, siempre complace a todo el que adora el filme noir, el suspense y las sombrías rutas del cine "depalmiano".

Este año regresa a sus temas comunes, dejando a un lado la amarga experiencia de Viaje a Marte / Misión a Marte, percibida como un pésimo tributo a Stanley Kubrick. Se presenta en las salas locales Mujer Fatal, un vehículo perfecto para que el espectador se zambulla en el cine De Palma cuando se comporta como Brian De Palma.

Una ladrona de joyas (Rebecca Romijn-Stamos) traiciona a su banda, que intenta robarse 10 millones de dólares en joyas y que porta una preciosa modelo en medio de la premiere de Este-Oeste, de Régis Wargnier, en pleno Festival de Cannes. Una vez concluido el atraco, y acechada por sus colegas que buscan venganza, la bella delincuente es confundida por otra mujer que recientemente perdió a su esposo y bebé e inmediatamente usurpa la identidad de la dama que para colmo de males se ha suicidado. En ese instante, la atracadora toma el pasaporte y un boleto de avión para Estados Unidos, pero durante el viaje conoce a un empresario y político (Peter Coyote), que se enamora de ella y años más tarde regresa a Francia como la esposa del embajador gringo. Es allí en donde interviene Nicolas Bardo (Antonio Banderas), un fotógrafo "paparazzo" que consigue una imagen de la atractiva esposa del diplomático e inician los problemas para ella, él y quienes les rodean.

Es en este proyecto de De Palma en donde se juntan los referentes de su trabajo como director. Puntos a favor: el inicio, con la proyección de escenas de Double Indemnity / Pacto de sangre (aquel clásico de Billy Wilder), haciendo que Laure Ash/Lily (Rebecca Romijn-Stamos) introduzca matices del personaje que interpretara Barbara Stanwick; el robo durante el Festival de Cine en Cannes, tan rítmicamente bien trabajado, muy similar en esencia a la apertura de Ojos de serpiente (interesante cinta de De Palma que colapsó de la mitad hacia el final), subrayando la parte el apagón provocado le daña la noche a Wargnier (conocido realizador de Indochina); el momento en que el compositor Ryuichi Sakamoto (El último emperador) se las juega entre el Bolero de Ravel y el trabajo de Bernard Herrmann (Psicosis) y el aporte del director de fotografía Thierry Arbogast a través de sus planos, tomas, en apoyo a las clásicas recurrencias fílmicas de De Palma, entre ellas: sus cámaras lentas, el uso de escaleras como escenario de intensas escenas, las engañosas apariencias, las pantallas partidas, el seguimiento de personajes con la cámara, los dobles de cuerpo, saltos en el tiempo, ventanas, balcones como lugares preferidos del mirón... en fin.

Puntos en contra: el ritmo poco acelerado no le permite al espectador promedio estar consciente de qué es lo que realmente está apreciando porque suponen que es un filme de acción o suspenso; la poca o nula importancia que le dan al perfil sicológico de quienes intervienen en la trama (el fotógrafo, el jefe de la banda de ladrones, el seguridad de la esposa del diplomático y el mismísimo embajador) y algunas fallas en el guión que por momentos se convierte en una reiteración del género sin darle algún aporte al relato, salvo en las escenas finales, muy bien resueltas por el director, que confronta lo onírico (la palabrita de los críticos culturales) y la presente realidad.

Eso sí, el principal acierto ha sido la elección de Romijn-Stamos, la Mystic de X Men, que más allá de ser una "femme fatale" que propicia sus travesuras con el poder de la seducción y persuasión, se convierte en el arma protagónica y toma las riendas de cada acto premeditado que orquesta.

Mujer Fatal no es para todos los gustos, pero será del agrado de quienes adoran a Brian Russell de Palma, que por cierto, está en la pre producción de Toyer, un filme de suspenso sobre un loco que en vez de matar a sus víctimas las somete a sus "juegos", y no se olvidan títulos de referencia obligada como Fantasma en el Paraíso, Carrie, La furia, Vestida para matar, Blow Out / El sonido de la muerte, Obsesión, Pecados de guerra, Carlito's Way / Atrapado por su pasado, Los intocables, Misión: Imposible, Demente, Caracortada y Doble de cuerpo, uno de mis favoritos.




Aclaración de Arte7: Algunos títulos en español de películas, separados por una barra diagonal, son los de estrenos en Panamá, mientras que los que están a la derecha son los de estreno en Uruguay.


.: Derechos Reservados :.